Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de agosto de 2021

Sesionó el Concejo y puede haber veto del Ejecutivo a algunos proyectos

Fue la decimoprimera del período 2021, que tuvo lugar de manera virtual, con algunos pedidos de volver a la presencialidad por parte de la Oposición. En la previa hubo sesión de Mayores Contribuyentes. La concreción de una mayoría opositora y la negativa de Juntos por el Cambio, presagia que el intendente Galli no promulgará algunas ordenanzas aprobadas.

Aquí se escucharon críticas del Frente de Todos por el manejo administrativo en pandemia, explicando que más que un crédito es un subsidio por la tasa cero.

Añadieron que la ayuda no fue a la gestión municipal, sino a toda la comunidad de Olavarría.

Además, los ediles peronistas solicitaron la vuelta a la presencialidad de las sesiones del Concejo.

Pasadas las 10 comenzó la sesión ordinaria.

Fueron aprobadas por unanimidad dos compras directas de Heparina y Midazolam, al igual que la venta de un predio industrial a favor de Alan Miceli y la convalidación de un acuerdo por la explotación de tierras cultivables en el Aeródromo.

Al tratar el proyecto de la UCR que crea el Organismo de Control de los Servicios Públicos Concesionarios por la Municipalidad de Olavarría, Lastape agradeció a los concejales de la Fuerza, que lo vienen presentando desde el 2010. Mencionó que el Transporte, Obras Sanitarias, recolección de residuos y residuos patogénicos y el Estacionamiento Medido son el objeto de control de la ordenanza. Afirmó que es necesario un control mayor que el que actualmente se da por delegados en las empresas o inspectores. Para eso, proponen la creación de este Organismo.

El concejal Aramburu lo consideró que la creación es algo ‘atinado’ y que el proyecto es virtuoso.

Endere reconoció el trabajo de Lastape, pero adelantó que no lo acompañarán por no conocer en profundidad la reglamentación de control en la que se basaría el organismo.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos del Frente de Todos, Renovación Peronista, Ahora Olavarría y la UCR.

Se trató una exención del 50% de la tasa por inspección de seguridad e higiene a determinados contribuyentes, presentada por el Frente de Todos. La concejal Amespil, del oficialismo, indicó que solicitaron el tratamiento en conjunto con otros proyectos que proponen cuestiones similares, y como no fue dado, no van a acompañar. También, agregó que faltan precisiones, por ejemplo, de la devolución. El concejal García respondió con algunos detalles y agregó que las devoluciones el Ejecutivo, conoce cómo hacerlas. La concejal Arouxet reforzó este último punto. Y sumó en el mismo sentido la opinión del concejal Aramburu. El proyecto fue aprobado por mayoría, con la unidad de toda la oposición, como en el proyecto anterior. El proyecto busca eximir del pago del 50% de Seguridad e Higiene a todos los monotributistas y a los autónomos que facturen hasta 36 millones anuales, durante todo el 2021.

Sobre tablas se aprobó la declaración de interés legislativo municipal del centenario del Club San Martín de Sierras Bayas, presentada por Juntos por el Cambio. La concejal Arouxet aprovechó para reclamar por dos proyectos sobre clubes como el la donación de neumáticos y el presentado por el profesor Silvio Mocany. Fue aprobado por unanimidad.

Se trató un proyecto de resolución de la UCR por la cámara de Emiliozzi y Perito Moreno en el Barrio Belén. La concejal del oficialismo, Cecilia Krivochen, indicó que no se va a reponer la cámara, porque sufrió vandalismo. De todas formas hay otras maneras en que la subsecretaría de seguridad monitorea la zona. La resolución fue aprobada por la mayoría opositora.

El concejal García presentó la resolución que pide pavimentación en las cuadras que falta en el área delimitada por Trabajadores, 226, el Arroyo y Pringles. Son unas 10 cuadras, explicó. Fue aprobada por unanimidad.

Eduardo Rodríguez introdujo el proyecto de resolución para otorgar el galardón de Honor al Mérito Ciudadano a Jorge Paiz, del grupo Zona Militar. Fue aprobado por unanimidad.

También por unanimidad se aprobó un proyecto del Frente de Todos que pide mantenimiento de calles en Sierras Bayas. La concejal Landívar lo relacionó con la falta de escucha del Ejecutivo a lo que sucede en las localidades.

La concejal Creimer pidió la colocación de carteles nomencladores en la zona de Amparo Castro, Pellegrini, Sarmiento y Trabajadores. La resolución fue aprobada por unanimidad.

Se aprobó por mayoría, con el voto contrario de Juntos por el Cambio, una resolución del Frente de Todos que pide la vuelta de los horarios del transporte público previos a la pandemia. Aquí el oficialismo local aprovechó para poner en cuestión el tema de los subsidios, como lo había hecho temprano a través de la comunicación de modificaciones en el Transporte Público Interurbano.

Por unanimidad, se aprobó reconocer al periodista José ‘Mosquito’ Montesano con el galardón Honor al Mérito Ciudadano y se declararon de interés legislativo municipal las jornadas para reconocimiento de docentes de nuestra ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios