Viernes 29 de Marzo de 2024

30 de agosto de 2021

Salud Mental: Provincia externó pacientes de Open Door

El ministro de Salud, Nicolas Kreplak, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, participaron del cierre del pabellón “7” del Hospital Interzonal Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján. Los pacientes vivirán en Casas de Residencia, donde serán acompañadas por equipos de salud.

De esta manera, y en línea con lo que establece la Ley de Salud Mental, se busca dejar atrás el encierro para mejorar la calidad de vida y recuperar la dignidad de las y los usuarios, mediante un abordaje integral y de inclusión.

“Lo que estamos haciendo ahora es integrar a las personas a la comunidad, porque antes había una forma monolítica de ver las cosas, lo normal y lo patológico, y lo normal es estar cuidados y lo patológico es encerrarlos en lugares como estos”, señaló Kreplak. Y dijo que “no se puede hacer una reforma de salud mental por fuera de la reforma sanitaria”.

Respecto a la inauguración de la nueva casa, el director ejecutivo del “Cabred”, Jorge Rossetto, dijo que “con la apertura se desencadena otro proceso que le da a estas personas otra oportunidad de ir abriendo sus proyectos de vida y poder irse más rápido, y el pabellón no era el lugar apropiado para eso”.

Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental que involucra, procesos de transformación de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos de la provincia y promueve acciones de fortalecimiento de la atención en las comunidades.



COMPARTIR:

Comentarios