Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

1 de septiembre de 2021

SUTEBA cumplió 35 años

El 31 de agosto de 1986, en Mar del Plata, un puñado de Delegadxs le ponían nombre a un viejo sueño; así nacía el Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educación. El SUTEBA se gestó en la lucha contra la dictadura, que tuvo su expresión más contundente en el primer Paro Docente a la dictadura el 1º de junio de 1983.

En este camino de 35 años, lxs Trabajadorxs de la Educación fuimos protagonistas principales de esta construcción colectiva: lxs 100 mil afiliadxs, la presencia del SUTEBA en cada rincón de la Provincia, la lucha consecuente no solo por el salario y las condiciones de trabajo, sino fundamentalmente por el Derecho Social a la Educación. En la Escuela y en la calle, siendo a veces miles y otras veces pequeños puñados de compañerxs, nunca dejamos vacío nuestro lugar de lucha. Con profundo orgullo podemos afirmar que cada día fuimos constructorxs de unidad en el SUTEBA, en la CTERA y en la CTA y que la Democracia Sindical es esencia de nuestro Sindicato.

Hoy, en forma presencial y remota, un gran número de Docentes, dirigentes, militantes, organismos de Derechos Humanos y autoridades nacionales y provinciales acompañaron la celebración. La presencia de todas las Seccionales del SUTEBA se hizo sentir desde cada rincón de la Provincia.

Para comenzar el acto, se dio la bienvenida a todxs lxs asistentes, se mencionó a lxs dirigentes y a las autoridades presentes y se proyectó un emotivo video sobre la historia de nuestro Sindicato.

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, saludó a lxs asistentes, entre quienes se encontraban: la entrañable Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA; Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; lxs funcionarixs de la provincia de Buenos Aires: Carlos Bianco, Jefe de Gabinete; Agustina Vila, Directora General de Cultura y Educación; Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo; y Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. También agradeció la presencia de dirigentes de los gremios que conforman, junto a nuestro Sindicato, el Frente de Unidad Docente Bonaerense. 

A continuación, hizo uso de la palabra Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, tras lo cual se realizó un homenaje a Hugo Yasky, Cecilia Martínez, Mary Sánchez y Stella Maldonado, presentado por María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de nuestro Sindicato; por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, y Cecilia Martínez, ambxs fundadorxs del SUTEBA. El homenaje incluyó la mención de lxs integrantes del primer Consejo Ejecutivo Provincial de nuestra Organización.

Baradel sostuvo con emoción: "Estamos orgullosxs de ser parte de una Organización Sindical como el SUTEBA, que tiene una historia enorme de lucha en defensa de la Escuela Pública y de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación".

"Durante todos estos años defendimos y seguimos defendiendo el derecho social a la Educación, con el compromiso intacto con nuestrxs pibxs y con toda la Comunidad Educativa para transformar la realidad y construir una Patria justa, libre y soberana. Sentimos orgullo por haber sostenido los sueños de Mary Sánchez y de tantxs compañerxs que dieron testimonio de vida resistiendo a la dictadura militar y dando pelea en cada momento por una Patria digna de ser vivida por todxs", finalizó Baradel.



COMPARTIR:

Comentarios