Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2021

Este domingo es el día del trabajador sanitarista

Los afiliados al SOSBA de Olavarría celebrarán este lunes, ya que hay asueto y las oficinas de Pellegrini y Del Valle no atenderán al público.

Historia sanitaria en la República Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, el 15 de mayo de 1874 comenzaron las obras para la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta. Transcurrida la epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituyó la Comisión de Aguas Corrientes. Luego, en 1873, se iniciaron activamente los trabajos trazados en el marco del Plan Bateman, los cuales, servirían a una población de 400.000 habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Esto, incluyendo el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de pluviocloacales.

El plan trazado consistió en un cronograma de saneamiento integral, convocando para ello al ingeniero inglés Juan Federico Bateman, de ahí la denominación del emprendimiento. Luego de los primeros trabajos en 1874, un intento de privatización fracasó ante la crisis político-económica argentina en 1891 por lo que los servicios volvieron a manos de la Comisión Nacional de Obras de Salubridad de la Capital, a cargo del ingeniero Guillermo Villanueva. Fue él quien impulsó el progreso de la institución sanitaria en forma incesante, fijando los grandes lineamientos de su organización técnica y administrativa.

En la provincia de Buenos Aires, el 18 de julio de 1959 un grupo de trabajadores de la costa, realizó una Asamblea en la que se decidió fundar el Sindicato que agruparía a todos los trabajadores de la entonces Dirección de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (DOSBA). Allí resolvieron invitar a todos los integrantes de cada seccional y dependencia para formar una comisión inicial que comenzara con las actividades organizativas y legales para llevar a cabo la conformación del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Así fue que nació el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), entidad que representa a la diversidad de la actividad sanitarista y de los trabajadores del sector, ya sea en la prestación del servicio de agua y cloacas, en la preservación del recurso hídrico o en la gestión de políticas públicas. Diversidad que se simplifica en un solo concepto, cuidar el agua, elemento vital para la salud de los bonaerenses.

Unos años después, en 1963, obtuvieron la Personería Gremial N° 565 que identifica al SOSBA hasta la actualidad.

El agua en Olavarría

Entre 1948 y 1956 Obras Sanitarias de la Nación comenzó a realizar estudios y perforaciones en Olavarría. Luego, el área pasó a depender de la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y hasta 1980 se licitaron obras de agua y cloacas, se habilitó el servicio en algunos sectores y se construyó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

En la década del 80, el servicio comenzó a ser gestionado por el Municipio, quien se encargó de hacer pozos y extender las redes de agua y cloacas, incorporando a la localidad de Sierras Bayas.

Fue en abril de 1997, cuando Coopelectric ganó una licitación internacional y tomó la concesión del Servicio de Obras Sanitarias en Olavarría y Sierras Bayas, con el fin de mejorar la prestación del servicio y ofrecer agua potable a mayor cantidad de familias en la ciudad. Luego, trabajando en conjunto con el Municipio se incorporaron al Servicio las localidades de Sierra Chica, Colonia San Miguel, Espigas y barrio AOMA.

A lo largo de estos años, se han ampliado las redes de agua y cloacas con fondos municipales, provinciales, nacionales o privados; alcanzando en la actualidad un 98 % de cobertura en redes de agua y un 68 % en cloacas, lo cual ha mejorado sustancialmente la vida de los olavarrienses.

Una de las principales características del Servicio Sanitario en Olavarría es la micro medición a través de la colocación de medidores que permiten registrar el consumo de agua en cada domicilio. Es muy importante contar con un Servicio 100 % medido, porque sumado al trabajo de concientización, ha permitido pasar de un consumo de 600 lts. de agua por habitante/día en 1998 a 190 lts. de agua por habitante/día. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud establece que son necesarios 250 litros de agua por habitante/día, esto significa un ahorro que permite disponer no sólo de calidad sino cantidad de agua.

También se optimizó y amplió la Planta Depuradora, en la que se trata el 100 % de los líquidos cloacales provenientes de la ciudad para luego ser vertido al Arroyo Tapalqué en las condiciones medioambientales que establece la reglamentación vigente. En los últimos años, se destaca la construcción de un nuevo emisario final paralelo al existente: se trata de un caño colector desde la Planta Depuradora hasta el Arroyo para evacuar el líquido depurado actualmente y el producto de una tercera línea de tratamiento a construir.

Además, a través de la gestión municipal, se reemplazaron los equipos de la sala de bombas de la Planta y se amplió la estación de cloración con la mirada puesta en la proyección de dicha tercera línea de tratamiento de líquidos cloacales que acompañará en el futuro a la ampliación de las redes de cloacas en la ciudad.

Obras que mejoran la calidad de vida

En la intersección de Av. Centenario y Lagos en Sierras Bayas se está construyendo una estación de rebombeo para mejorar el abastecimiento en los sectores más altos de la localidad, especialmente durante los días de mayor temperatura del verano cuando se incrementa la demanda del recurso.

La obra consiste en la instalación de un tanque cisterna con una capacidad de 10.000 litros que estará alojado en una casilla junto a dos bombas centrífugas con sensores de presión que permitirán inyectar agua a la red. Durante las últimas semanas se ha avanzado en las tareas de infraestructura, la instalación del tanque, la conexión de las cañerías y se prevé continuar con la colocación y puesta en funcionamiento de las bombas, la instalación del tablero de control con sus respectivas protecciones, un ciclador para rotar el funcionamiento de las bombas y la conexión eléctrica.

La factibilidad de la estación de rebombeo fue analizada por la Comisión Técnica que proyecta las obras a realizarse con el Fondo de Obras de Infraestructura que se recauda mediante la factura del Servicio Sanitario.

Tarifa Social de Agua

A partir de la entrada en vigencia del cuadro tarifario aprobado mediante la Ordenanza N° 4604/20, Coopelectric incorporó la Tarifa Social de Agua, la cual se aplica sobre los servicios Residenciales, Categoría 02M “Servicio Medido” y consiste en un beneficio del 30 % sobre la tarifa hasta los primeros 45 m3 de consumo bimestral.

Para ello, se cruzó el padrón de Obras Sanitarias con el padrón de beneficiarios de la Tarifa Social del servicio eléctrico dispuesto por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y a los beneficiarios de la Tarifa Social Eléctrica que son titulares del suministro en Obras Sanitarias, se les otorgó de forma automática la Tarifa Social de Agua, sin necesidad de realizar trámite alguno.

Si algún usuario percibe el beneficio en el Servicio Eléctrico y el mismo no fue trasladado al Servicio de Agua debido a diferencias en la titularidad o por algún otro motivo, puede solicitar su inclusión en la Tarifa Social de Agua realizando el trámite correspondiente en la sede administrativa de Coopelectric. Para ello se debe solicitar turno con antelación a través de https://oficinavirtual.coopelectric.com.ar/turnos/ ; desde la App “Turnos Coopelectric” o comunicándose de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hs al Centro de Atención Telefónica 411666/999).

Asueto para los Trabajadores Sanitaristas

El lunes 6 de septiembre será jornada no laborable para los empleados de Coopelectric que se desempeñan en el Servicio de Obras Sanitarias, debido a la celebración del Día del Trabajador Sanitarista que se conmemora hoy. Por tal motivo, la Oficina Técnica ubicada en Av. Del Valle y Av. Pellegrini permanecerá cerrada.

No obstante, se mantendrán activas las guardias del sector operativo, por lo cual para efectuar reclamos los usuarios podrán comunicarse al Tel. 411222/12, vía WhatsApp al 15-230707 o enviado SMS al 15-680000.

Cabe mencionar que la sede administrativa ubicada en Belgrano Nº 2850 funcionará con normalidad para realizar trámites tanto de Obras Sanitarias como de Electricidad.



COMPARTIR:

Comentarios