Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2021

La Municipalidad hisopará autoridades de mesa y fiscales

Será el sábado, para dotar de mayor bíoseguridad a los comicios del domingo. Quienes formen parte del operativo electoral en alguna posición y deseen testearse podrán concurrir al Teatro Municipal de 8 a 12 horas. El intendente Ezequiel Galli encabezó la conferencia de prensa donde, además, se abordaron otros tópicos en relación a la situación sanitaria del partido.

En el anuncio estuvo acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo y el subsecretario del área Christian Waimann.

“Vamos a hacer un anuncio importante que tiene que ver con el cuidado a la hora de ir a votar el próximo domingo. Venimos trabajando con el equipo de Salud en poner esta herramienta a disposición  de todos los espacios políticos y autoridades de mesa presentes en la elección. Queremos  llevar tranquilad a los vecinos, que a la hora de ir votar se va respetar la situación sanitaria, los protocolos y las medidas de cuidado”, manifestó el intendente Ezequiel Galli.

Al respecto, el Intendente anunció que “este sábado 11 de septiembre, entre las 8 y 12 horas, en el hall del Teatro vamos a poner un centro de testeo, a disposición de los espacios políticos y encargados de fiscalizar los comicios. Se va a testear a las autoridades designadas por la Junta Electoral y los fiscales de los diferentes espacios políticos, para que se queden con la tranquilidad ellos y principalmente los vecinos”.

En este sentido remarcó que es importante “que los vecinos sepan que quienes están cuidando los votos están testeados y dieron negativo. El resultado se va a dar en el transcurso del día, a la tarde, y los casos que resulten positivos no van a poder ser parte de la elección”.

 “Me comprometo desde nuestro espacio político que los fiscales estén testeados ese día y espero que el resto de los espacios nos acompañen, como así también autoridades de mesa”, expresó.

“El día sábado también se van hacer testeos en la Iglesia, de 7 a 8 horas, y continuaremos hasta el mediodía en el Teatro para hacer los testeos de autoridades de mesa y fiscales”, agregó.

Sobre los cortes de tránsito en inmediaciones de establecimientos educativos, Galli aclaró que “en la resolución de la Provincia que nos transmitió la ministra de Gobierno dice que debe cortarse el tránsito en establecimientos que no tienen vereda. No hay lugares donde haya que cortar el tránsito pero lo haremos si se requiere o lo solicite la Justica Electoral”.

Finalmente transmitió que “la gente tenga tranquilidad de que ir a votar es seguro, como ir a hacer una trámite bancario o ir al supermercado, que van a estar todos los cuidados. La Secretaría de Salud va a estar presente, repartiendo barbijos y alcohol. Es importante que la gente se sienta segura a la hora de ir a votar”.

“Además tenemos una herramienta más que son los testeos en el Teatro para que nos aseguremos que no haya contagios. La gente tiene ganas de ir a votar. Veremos el domingo o el lunes el porcentaje de concurrencia, que sabemos que en las PASO es menor al de las Elecciones Generales pero hay mucha gente con intenciones de ir a votar y que lo hagan de la manera más cuidada posible desde lo sanitario”, concluyó.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud del Municipio, Germán Caputo, comenzó con un análisis de la sala de situación Covid. “Finalizando la SE (Semana Epidemiológica) 35 tenemos 85 pacientes activos y 8 pacientes internados en sala Covid. Ahí charlamos con el gabinete de Salud donde se decidió pasar el parte una vez por semana los días sábados, ya que notamos que en general tuvimos mayor cantidad de pacientes con otras patologías que pacientes Covid”, explicó.

“Nosotros siempre analizamos la etapa previa y posterior a la curva, para interpretar la manera de trabajar y dónde tenemos ubicada la meseta. En la SE 10 (previo al comienzo de la segunda ola) teníamos 16 casos/día y una positividad del 19%. Previo al asenso de la curva. En la SE 35 (finalizada la semana pasada) estamos con 10 casos/día y una positividad del 7,3%. Esto nos da una idea de esta meseta baja que estamos teniendo”, añadió.

En relación al porcentaje de ocupación hospitalaria, Caputo señaló que “en Internación General de Adultos, tenemos un 41% de ocupación, sobre el cual un 4% corresponde a pacientes Covid. En UTI hay un 40% de ocupación con 10% de pacientes Covid, en Pediatría un 16% ocupación con 5% de pacientes Covid y en Maternidad un 16% de ocupación con 0% de pacientes Covid. Esto confirma un poco lo de la meseta baja tanto en casos como en tasa de ocupación hospitalaria”.

Sobre los casos activos por rango etario, indicó que “actualmente es de 36 a 50 años el rango de casos activos, disminuye mucho en los pacientes de más edad. En esto es clave la vacunación, los contagios disminuyeron en los grupos etarios donde la vacunación ya está completa”.

“Pensando en el domingo contamos con un protocolo sanitario de tal manera que el hecho de ir a votar sea seguro y no traiga más complicaciones ni posibilidades de contagio que ir a un supermercado”, informó.

“Lo venimos charlando hace más de un año y voy a repetir muchas cosas que ya venimos escuchando hace mucho tiempo: mantener distancia – 2 mts -, no acercarnos al resto de los concurrentes a votar. Estar atentos a las señalizaciones sobre cuánta gente puede estar en las colas y demás, respetar en todo momento las indicaciones del Facilitador Sanitario (en este caso policía y ejército). Desde Salud estaremos interiorizándonos en los colegios para que estos protocolos se vayan cumpliendo”, recordó.

Y subrayó “toser con el barbijo puesto y cubrirnos con la cara interna del codo. Al momento de la votación tratar de evitar la manipulación del documento (mostrarlo pero sin que lo toque la Autoridad de Mesa), tratar de sacarnos el barbijo sólo durante el momento de la identificación por parte de la autoridad de mesa, higienizarnos con alcohol en gel (habrá disponibilidad de alcohol en gel en todas las mesas). Evitar el salivar el sobre para que se pegue, metiendo la solapa del lado interno, tratar de llevar su bolígrafo o sanitizarlo. Es importante tratar de estar poco tiempo en la zona de votación, entrar, votar e irnos. Sé que es lindo charlar con los vecinos pero este no es el momento, dado el contexto de pandemia, por eso recomendamos cumplir con el deber cívico y retirarnos rápidamente”.

Consideró que con estas medidas se busca “dar seguridad a la población que va a votar, y a las Autoridades de Mesa y fiscales que van a trabajar ese domingo muchas horas. Se va a montar un operativo especial de testeos voluntarios para autoridades de mesa, fiscales partidarios, delegados de la junta electoral miembros de comando general electoral. Antes de las 7 de la tarde esperamos poder enviar los resultados por WhatsApp, con una logística muy similar al RTA”.



COMPARTIR:

Comentarios