Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

10 de septiembre de 2021

Wado de Pedro: 'vamos a votar tranquilos porque no es una actividad de riesgo'

El ministro del Interior destacó este viernes la efectividad que tuvo el corrimiento de cinco semanas del cronograma electoral, que permitió inocular 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que calificó como “la mayor medida de seguridad sanitaria”, dijo y llamó a votar el próximo domingo destacando que se trata de “una actividad segura”.

De cara a las PASO de este domingo, el ministro del Interior brindó un mensaje en Casa Rosada, donde resaltó que “estamos a horas de una elección en un contexto muy particular, vamos a realizar un proceso electoral en medio de una pandemia compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud. Gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición pudimos ganar cinco semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”, destacó de Pedro durante una conferencia de prensa con medios nacionales en Casa Rosada.

En ese marco, el ministro destacó también que los protocolos sanitarios que se aplicarán durante los comicios del domingo son producto del “análisis de la experiencia electoral de más de 100 países” y ponderó “el trabajo con la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, los jueces federales, los gobernadores y gobernadoras, y expertos sanitarios”, con quienes se trabajó articuladamente.

Por su parte, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, reiteró las recomendaciones sanitarias para la jornada de votación e hizo hincapié en la importancia de “cuidar el distanciamiento social de dos metros, la utilización de barbijo o tapaboca al ingreso de los establecimientos y también la sanitización frecuente de manos”.

“Otra de las recomendaciones es no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa en el momento de acreditarnos sino simplemente apoyar el DNI sobre la mesa, previo a entrar al cuarto oscuro para ensobrar la boleta. Ya en el cuarto oscuro la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no pegarlo utilizando saliva”, subrayó y, en esa línea, recalcó que “independientemente de la forma en que este cerrado el sobre esto no invalida el voto ni tampoco genera que el mismo sea impugnado”.

Además, la titular de la DINE reiteró la sugerencia para que cada elector y electora lleve su propia lapicera para el momento de firmar el padrón al tiempo que insistió con la necesidad de que cada votante consulte previamente su lugar de votación en la página www.padron.gob.ar, dado que, en función del protocolo, se agregaron establecimientos de votación con respecto de aquellos que se utilizaron en 2019.

Por último, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, también agradeció a “las agrupaciones políticas, a la Cámara Nacional Electoral, a los jueces de primera instancia, al Comando Electoral y a las provincias por el trabajo en conjunto desde el año pasado para que este domingo 12 de septiembre tengamos una jornada electoral tranquila y ordenada”.



COMPARTIR:

Comentarios