Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

16 de septiembre de 2021

Nuevo examen de ingreso para Residencias del Ministerio de Salud de la Nación

Lo dispuso la cartera sanitaria nacional en acuerdo con las diferentes jurisdicciones tras constatar inconvenientes en la conectividad en el examen remoto. Aspirantes a residencias del equipo de salud que hayan tenido dificultades técnicas para completar el examen remoto llevado a cabo el martes último y opten por rehacerlo, tendrán una nueva oportunidad el viernes 24 de septiembre para medicina, enfermería y bioquímica, que representan el ochenta por ciento del padrón de aspirantes. Y, a partir del 1° de octubre, para psicología, trabajo social, kinesiología y otras disciplinas, en función de las decisiones que oportunamente tomarán las distintas jurisdicciones

Se trata del examen único digital y ubicuo, desarrollado informáticamente por la Universidad Tecnológica Nacional, que les permitirá acceder a la formación de posgrado en hospitales públicos y privados e instituciones sanitarias de todo el país, para el que existen 6.300 cupos entre residencias nacionales, provinciales y universitarias.

La medida fue dispuesta tras el análisis de la situación en conjunto con las áreas involucradas y reuniones con las jurisdicciones que participan del Comité Técnico del Examen Único, en la que se constató que se presentaron inconvenientes en la conexión a la plataforma durante la evaluación realizada el martes último, razón por la cual los postulantes no pudieron completar el examen de manera óptima.

Por una falla informada por ARSAT, que fue identificada y resuelta durante la realización de la evaluación, los aspirantes se vieron afectados para responder las preguntas en el tiempo asignado para ello; independientemente de que durante el examen se extendió el tiempo de finalización hasta las 12 horas, cuando inicialmente el plazo de cierre era hasta las 10.30.

Mediante una encuesta realizada entre los postulantes y a través de reuniones presenciales realizadas con ellos por autoridades ministeriales nacionales,  las dificultades identificadas como más recurrentes fueron los problemas con la conexión a internet, inconvenientes durante el ingreso a la aplicación, así como también retrasos en el paso de una pregunta a otra.

Esta situación generó una inequidad entre los y las postulantes que pudieron generar asimetrías en el desempeño final del examen.

La decisión de las autoridades de la cartera sanitaria nacional en consenso con las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el acuerdo de los postulantes que participaron en reuniones realizadas, es ofrecer la posibilidad de que aquellos profesionales que así lo consideren, puedan realizar nuevamente la prueba los días 24 de septiembre o a partir del  1° de octubre próximos, según la disciplina, con las mismas características que la anterior. Tal como ocurrió anteriormente, los postulantes podrán acceder a un simulacro previo.

La medida garantizará que los aspirantes a los cupos cuenten con el tiempo y la tranquilidad adecuada para responder las preguntas. Para esto volverán a contar con una mesa de ayuda durante el examen, que será reforzada para sortear cualquier inconveniente técnico que pueda presentarse.

Se dispuso la modificación de las preguntas, que serán del mismo tenor que en la prueba del día 14 pero con contenidos diferentes. A quienes opten por realizar el nuevo examen, automáticamente se les anulará el anterior. Las notas obtenidas por quienes eligieron quedarse con el primer examen como las de quienes rindan el segundo, serán publicadas de manera conjunta con posterioridad al examen del día viernes 24. Esta situación generará una mínima reprogramación de las fechas de adjudicación e ingreso de los postulantes.

En la foto, el edificio donde funcionan los Ministerios de Obras Públicas y Salud

 



COMPARTIR:

Comentarios