Martes 19 de Marzo de 2024

LA REGIóN

23 de septiembre de 2021

Hallaron huesos humanos en el Regimiento de Azul, podrían ser de una víctima de la última dictadura

Foto: Facebook

El hecho se dio horas después de la audiencia preliminar por el juicio oral que juzgará el circuito represivo -integrado, entre otras dependencias, por el lugar del hallazgo- de las áreas militares con asiento en Tandil y Azul. Son en total 26 acusados por delitos cometidos contra 118 víctimas.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Tras la caída de un árbol de grandes dimensiones en el Regimiento de Azul, como consecuencia de las tormentas de las últimas semanas, este martes personal militar que realizaba las tareas de remoción y acondicionamiento encontró restos óseos, que luego se confirmó que eran humanos, debajo de sus raíces.

Frente a ello, el jefe del Regimiento, teniente coronel Ignacio Zubeldía, realizó la denuncia ante el Juzgado Federal de Azul, a cargo de Gabriel Di Giulio. La causa fue delegada a la Fiscalía Federal de Azul, que dirige Santiago Eyherabide, y se dispuso la convocatoria de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes trabajaron en el lugar martes y miércoles. Se desarrollaron distintas tareas y, si bien en principio señalaron que los restos podrían ser más antiguos, tomaron la evidencia para continuar con los estudios en la sede de la institución científica de la Ciudad de Buenos Aires.

Un equipo de profesionales ya se encontraba en la zona, abocado a estudios específicos en “La Huerta”, el centro clandestino de detención que funcionó en cercanías a la ruta 226, en Tandil. Allí, en conjunto con especialistas la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), se están realizando estudios con georadares para intentar localizar la presencia de restos humanos, de acuerdo a lo dispuesto por el juez Di Giulio.

Por los hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención y otros de las Áreas Militares con asiento en Tandil y Azul, se realizó también esta semana la audiencia preliminar del juicio denominado “La Huerta”.

El debate, que tendrá como imputados a militares, policías y civiles, comenzará en febrero del año próximo con un sistema dual, presencial y remoto. Los acusados son en total 26 y las víctimas 118. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, y como auxiliares fiscales actuarán María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata estará integrado por los jueces Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imas.

En el debate se juzgará el circuito represivo del Área 121, que incluye centros clandestinos de detención como “La Huerta”, las comisarías Primera y Segunda de Tandil, la “Chacra de Méndez” y el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER), junto a los hechos ocurridos en la ciudad de Azul.



COMPARTIR:

Comentarios