Miércoles 20 de Octubre de 2021

JUDICIALES

23 de septiembre de 2021

Juez azuleño investiga espionaje a familiares del ARA San Juan

Foto: Clarín

Martín Bava está subrogando el Juzgado Federal de Dolores, que estaba a cargo de Ramos Padilla, ahora en el Federal 1 de La Plata. Por estos días indaga a personal que tenía responsabilidades en la Agencia Federal de Inteligencia.

Télam - Diego Dalmau Pereyra, será indagado por el juez federal interino, en el marco de un expediente en el que también están imputados los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La semana que viene será el turno de Martín Coste, quien en junio de 2018 reemplazó a Dalmau Pereyra al frente del área de Contrainteligencia de la central de espías.

Ambos exfuncionarios de la AFI fueron procesados en distintos expedientes en los que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal, pero hay una diferencia entre ambos: Coste siempre se presentó ante la comisión bicameral del Congreso que ejerce funciones de control de organismos de inteligencia y denunció los supuestos desmanejos del macrismo.

En este expediente se investiga si desde la AFI se realizaron tareas de espionaje con el objetivo de evitarle contratiempos a Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del San Juan, como también en sus visitas a Mar del Plata, donde se desarrollaba el principal reclamo por la aparición del submarino.

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri se los había espiado.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D'Alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.

Si bien el expediente se inició en Mar del Plata, con activa intervención del fiscal federal Daniel Adler, luego pasó al juzgado de Dolores, donde también se investigan otras supuestas tareas de inteligencia prohibidas realizadas desde las bases AMBA que la AFI de Macri desplegó en la provincia de Buenos Aires.

En esta causa, un exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata presentó un escrito en el que afirmó que esa delegación solía trabajar con la Avanzada Presidencial cuando Macri visitaba alguna localidad dentro de esa jurisdicción, según pudo reconstruir Télam.

COMPARTIR:

Comentarios