Lunes 25 de Octubre de 2021

NACIONALES

25 de septiembre de 2021

Los jóvenes coparon las calles céntricas porteñas contra el cambio climático

Militantes de movimientos sociales y organizaciones políticas marcharon por las calles porteñas hasta el Congreso de la Nación en la octava movilización global por el clima siguiendo el movimiento iniciado en el 2018 por Greta Thunberg, una activista ambiental sueca de 18 años y fundadora del movimiento Viernes Por el Futuro.

Télam - Bajo la consigna "Justicia social es justicia ambiental", los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon desde Plaza de Mayo hasta Plaza Congreso, donde realizaron un acto como parte de una protesta mundial por la crisis climática, que también se expresó en todo el país para reclamar medidas urgentes.

"Hoy se produjo un hecho inédito en la historia del movimiento socio ambiental porque miles de organizaciones partidarias, sociales y de la sociedad civil impulsaron una convocatoria que unifica la justicia social con la justicia ambiental", dijo a Télam Bruno Rodríguez (21), referente de la organización Jóvenes por el Clima Argentina.

Mijael Kaufman (23), de Consciente Colectivo, aseveró que hoy "hay miles de movilizaciones en todo el mundo, con millones de personas exigiendo que la agenda socio ambiental y la cuestión del calentamiento global deje de ser relleno y pase a ser una prioridad de todos los gobiernos sin distinción partidaria".

Los reclamos centrales de la movilización fueron el pedido de una transición hacia un modelo productivo sostenible; agroecología sin explotación animal; leyes de acceso a la tierra, de envases, de humedales; inversión en energía renovables; un correcto financiamiento de la Ley de Bosques y de manejo del fuego; y, sobre todo, no a la Ley de hidrocarburos.

La bandera que encabezó la marcha llevó la leyenda "Justicia ambiental es justicia social", y fue antecedida por la intervención artística de los "ángeles de la brigada violeta" con la que la organización ambiental XR Argentina buscó representar la transmutación "para tener un planeta sano" y "exigirle, a los gobiernos que tomen acción climática ya", explicó Ornella Belén (33), participante de XR.

Las banderas políticas de la juventud partidaria se alinearon al final de extensa columna que cortó el tránsito en Avenida de Mayo y luego sobre avenida Entre Ríos.

A la movilización asistieron jóvenes activistas de La Cámpora, el Pro y la Izquierda, entre otros.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Leonardo Grosso resaltó en diálogo con Télam, la necesidad que "la política incorpore y entienda el problema ecológico y tenga como agenda permanente la crisis climática que vive la humanidad".

"Hemos vivido este año y medio de pandemia los desastres de la destrucción que viene haciendo la humanidad, necesitamos asumir ese problema y empezar a construir políticas públicas planteando la ley de humedales y de transición energética", agregó.

Durante la movilización se vieron carteles con los mensajes: "Despierten Ya"; "No hay planeta B"; "Ni un grado +, ni una especie menos"; "No destruyamos lo que nos mantiene vivos".

Al mismo tiempo otras marchas se organizaron en varios sitios del país.

COMPARTIR:

Comentarios