Jueves 21 de Octubre de 2021

EDUCACIóN

27 de septiembre de 2021

Se realizó una nueva charla del Ciclo ´Investigar en el campo educativo en Pandemia’

Representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Tucumán participaron de la charla “Investigar en el campo educativo en pandemia: problemas y horizontes de posibilidad”

El encuentro se transmitió a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales y en esta tercera charla participaron la Lic. Luisa Arias, de la Universidad Nacional de San Luis; la Mag. María Laura González de la Universidad Nacional de Tucumán; y la Dra. Stella Pasquariello, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro.

 

El Ciclo de Conversaciones “Investigar en el campo educativo en pandemia: problemas y horizontes de posibilidad” es organizado por integrantes del GRUPO 5, que conforman docentes e investigadores/as que desarrollan su tarea en el marco del Núcleo de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC_ED) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro.

 

Con la moderación de la Dra. Ana Viscaino (FACSO - UNICEN), las panelistas ofrecieron un balance acerca de los problemas y posibilidades que la pandemia y el distanciamiento social produjeron en la investigación educativa.

 

En el caso de la Mag. González, representante de la UNT, se desempeña en dos líneas de investigación, una vinculada a la formación y prácticas docentes inicial y la restante sobre la historia de la educación física. “En el campo de educación física la pandemia ha sido un sacudón muy impresionante, imagínense ustedes para los que creemos en la relación cuerpo a cuerpo, en todo lo que tiene que ver con las destrezas de ese cuerpo, de ese conocimiento entre profesores y estudiantes que deben estar juntos en el patio escolar, esto estuvo totalmente anulado”, manifestó la especialista.

 

Sin embargo, resaltó como positivo que “hemos ganado muchas cosas, una de las primeras es la cohesión del grupo y entendernos en la diversidad”. También hizo hincapié en que lograron consolidar los vínculos con otras unidades académicas y núcleos de investigación de todo el país que problematizan la misma temática.

 

A su turno, la Lic. Luisa Arias (UNSL) indicó que desde 2018 su investigación está focalizada en los jóvenes, en vínculo directo con la carrera de Especialización “Intervenciones sociales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes” que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL. Dentro del proyecto se trabaja una línea enfocada en los estudiantes universitarios y otra sobre jóvenes externos a la universidad, vinculada a movimientos sociales y la participación en las políticas sociales.

 

La Lic. Arias indicó que la irrupción de la pandemia también fue un gran desafío, e ilustró que “recién este año estamos por participar ahora de algunas jornadas virtuales y congresos virtuales. El año pasado nadie supo qué hacer y no hubo muchas posibilidades”.

 

Finalmente la Dra. Pasquariello explicó que su proyecto de investigación se aboca al estudio de los saberes en el oficio de la enseñanza, y más precisamente la formación inicial y la formación continua. Al igual que las otras panelistas, la Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) indicó que tuvieron que realizarse reformulaciones metodológicas no en cuanto a los objetivos sino sobre los instrumentos de indagación, dado que el contexto de pandemia impidió el contacto presencial con docentes y escuelas

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