Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de septiembre de 2021

Este martes se celebra el Día Mundial de la lucha contra la rabia

La Dirección de Bromatología brinda información acerca de la enfermedad y su modo de prevención.

El 28 de septiembre de cada año se conmemora el día Mundial de la lucha contra la Rabia, con el fin de concientizar sobre la prevención de la enfermedad y sus consecuencias, tanto para animales como para humanos.

 

La Dirección de Bromatología adhiere a esta conmemoración y brinda información acerca de la enfermedad y su modo de prevención.

 

La rabia es una enfermedad viral zoonótica que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte.

 

El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura.

 

En nuestra zona, el reservorio del virus son los murciélagos, los cuales se alimentan de insectos, no atacan a los animales ni al hombre, pero al estar enfermos pueden caer en techos, patios o en la vía pública y ser encontrados por nuestras mascotas, las cuales se acercarán por instinto (para jugar o cazar) y pueden ser mordidos por estos murciélagos.

 

Si se encuentra un murciélago caído, no lo toque, tápelo con un balde u otro recipiente similar, de aviso a la Dirección de Bromatología y espere a que pasemos a retirarlo.

 

¿Cómo prevenir la rabia?

 

La prevención se realiza mediante la vacunación anual de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad, la cual es muy simple y muy accesible.

 

Para ello el Municipio de Olavarría dispone cada año de un cronograma de vacunación canina y felina totalmente gratuita, con recorrida por diferentes puntos de la ciudad, para facilitar aún más el acceso a dicha vacuna.

 

Se recuerda que hoy, martes 28, se dispondrá el puesto de inmunización antirrábica en Prado Español – Plaza España (25 de Mayo y Dámaso Arce), de 9 a 12:30 horas.

 

Mañana miércoles 29 está prevista la jornada de vacunación en barrio Facundo Quiroga II – C.I.C. (Santa Fe y Calle 14bis), de 9 a 12:30 horas.

 



COMPARTIR:

Comentarios