Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2021

28 de septiembre: Día Internacional del Acceso Universal a la Información

En Olavarría, a partir del año 2017, se consolida el camino hacia la legitimación del #DerechoASaber de todos los vecinos del Partido.

La Conferencia General de la UNESCO -en el año 2015- declaró el 28 de septiembre el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI). Luego, en octubre del 2019, reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información a nivel de las Naciones Unidas.

 

En Olavarría, a partir del año 2017 con la sanción de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública, la creación de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia y el posterior lanzamiento del Portal de Gobierno Abierto, se fue consolidando el camino hacia la legitimación del #DerechoASaber de todos los vecinos del Partido.

 

El Portal de Gobierno Abierto es una herramienta compartida, mediante la cual los vecinos tienen la posibilidad de conocer, estudiar y participar y el Gobierno Municipal puede transparentar su administración mostrando todo lo que hace, cómo y con qué lo hace. Enmarcado en la Ley de Acceso a la Información Pública, este instrumento constituyó un punto de partida en materia de apertura del Estado y participación ciudadana en la gestión, mediante un trabajo dinámico de actualización constante de los datos que se encuentran publicados y generando el espacio de contacto adecuado para la solicitud de información aún no publicada.

 

La temática del Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2021 destaca el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible, así como para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano.

 

La Municipalidad del Partido de Olavarría continúa trabajando en el compromiso asumido de avanzar hacia un modelo de gestión gubernamental moderno y abierto, que ofrezca canales de comunicaciones con la ciudadanía, eficaces, accesibles, transparentes e inmediatas. Acciones que se basan en entender que los ciudadanos son los protagonistas y considerarlos el eje prioritario del quehacer público.



COMPARTIR:

Comentarios