Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

30 de septiembre de 2021

El Observatorio de Niñez y Adolescencia dicta talleres sobre infancias y ESI en Laprida

En el marco un convenio entre el Servicio de Promoción Local de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Laprida, integrantes del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales dictarán una serie de talleres en el Jardín Maternal Municipal de Laprida

El lunes 27 de septiembre se llevó adelante el primer taller presencial en la ciudad de Laprida, en el que integrantes del Observatorio de Niñez y Adolescencia de FACSO – UNICEN brindaron un taller sobre “Infancias, diversidad y género” a docentes del Jardín Maternal Municipal de Laprida. El convenio de transferencia con el Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se enmarca en el proyecto “Los derechos de les niñes y adolescentes: prácticas para su efectivización”.

 

Desde hace varios años el Observatorio de la FACSO ha realizado acciones conjuntas con el Servicio Local de Laprida, y las actividades que comenzaron esta semana y se extenderán hasta fines de noviembre tienen como propósito profundizar el alcance del trabajo conjunto. El objetivo es alentar la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA), bajo el principio de corresponsabilidad institucional y de prácticas que les contemplen como sujetos plenos de derechos.

 

Específicamente a través de esta iniciativa se busca promover derechos en las áreas y problemáticas diagnosticadas por la institución destino. En tanto el sistema de Protección Integral enfatiza el desarrollo pleno de NNyA en el seno de su familia, siendo el Estado quien garantiza a esta última la posibilidad de ejercer su rol en el cuidado y educación.

 

Los talleres se focalizan en la crianza respetuosa de las infancias y la Educación Sexual Integral en el Jardín Maternal Municipal, y fueron pautados tres encuentros en la ciudad de Laprida, destinados a la comunidad educativa y en particular a las familias.

 

Coordinan este proyecto la Prof. Laura Hoffmann y la Lic. Laura Casamayou, integrantes del Observatorio y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. En diferentes etapas del proyecto se sumarán con colaboraciones específicas la Esp. Lucrecia Manso, en el área Comunicación Social, Educación y Nuevas Tecnologías; la Prof. Eugenia Gaite en el área de Antropología y Educación; y las profesoras Daniela Carli y Natalia Molinari en el área de Educación Inicial e Infancias.

 

En el año 2019, en el marco del día internacional de los derechos de NNyA, el Observatorio llevó a cabo actividades junto con el Servicio Local de Laprida vinculadas a la Ley de Educación Sexual Integral, y a la comunicación y prácticas periodísticas en clave de derechos. En continuidad con dicha labor, durante el 2020 se desarrolló el conversatorio “La ESI en el contexto de aislamiento. Más allá de la escuela”, a través de la plataforma virtual de la FACSO, destinado a adolescentes



COMPARTIR:

Comentarios