Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

4 de octubre de 2021

Cuatro proyectos de la FACSO fueron seleccionados en la convocatoria del CONICET para investigación

Varias propuestas vinculadas con las disciplinas de Arqueología y Antropología resultaron elegidas en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Investigación Plurianuales 2021-2023 (PIP) que otorga el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Esta iniciativa tiene por objeto financiar los trabajos de investigación para grupos nuevos o para la continuación de líneas de investigación bajo la forma de nuevos proyectos.

 

Los equipos de investigación beneficiarios tienen lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires o en la Unidad Ejecutora INCUAPA, radicada en dicha Facultad. El monto total de financiación que se accederá a través de los proyectos PIP 2021-2023 seleccionados superará los 5 millones de pesos y será destinado a realizar actividades de investigación en el área de influencia de la UNICEN.

 

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes:

 

- “Nuevas perspectivas sobre el arte rupestre del sur de Santiago del Estero: descifrando antiguas prácticas y esferas de interacción”, dirigido por la Dra. Natalia Marina Carden del Instituto INCUAPA (UE CONICET - UNICEN).

 

- “Procesos de patrimonialización en los partidos de Olavarría y Benito Juárez, provincia de Buenos Aires. Propuestas metodológicas para una gestión sustentable e inclusiva del patrimonio cultural”, dirigido por la Dra. María Luz Endere del Instituto INCUAPA (UE CONICET -UNICEN).

 

- “Estudio comparativo de experiencias innovadoras de implementación de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en contextos institucionales diversos. Absorciones, disputas y ambivalencias”, dirigido por el Dr. Juan Pablo Matta (Departamento de Antropología Social – Facultad de Ciencias Sociales UNICEN).

 

 - “Investigaciones arqueológicas en la margen norte del curso inferior del Río Negro (Provincia de Buenos Aires, Argentina)”, dirigido por el Dr. Gustavo Adolfo Martínez del Instituto INCUAPA (UE CONICET -UNICEN).

 

 

Por otra parte, el pasado 23 de septiembre se dio a conocer el listado de nuevos miembros de la carrera de investigador científico del CONICET que fueron seleccionados en el marco de la Convocatoria CIC 2020.

 

En esta oportunidad se vio beneficiado el Dr. Nahuel A. Scheifler, por la disciplina Arqueología, quien accederá a la categoría de investigador asistente bajo la dirección de la Dra. María A. Gutierrez y el Dr. Pablo Messineo. Tendrá lugar de trabajo en el Instituto INCUAPA (UE CONICET-UNICEN) y su tema de investigación se titula: “Estrategias de subsistencia humana en el Campo de Dunas del Centro Pampeano durante el Holoceno: amplitud de dieta, formación de los conjuntos faunísticos y ecología isotópica”.

 

 

De este modo la Facultad de Ciencias Sociales contará con un nuevo investigador de Conicet en su plantel.



COMPARTIR:

Comentarios