Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de octubre de 2021

Galli anunció la construcción de la sede del Profesorado de Educación Física

Fue en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural San José, ante la presencia de ex directores del mismo, ex directores de deportes de la Comuna, directores de los CEF, algunas autoridades educativas y concejales.

“Olavarría tiene historia. Historia cultural, política, profesional. Olavarría tiene un pasado de orgullo, porque siempre fue una región pujante y laburante. Olavarría tiene muchas razones para querer vivir, trabajar, estudiar y criar hijos. Y Olavarría tiene también historia deportiva”, comenzó su discurso el intendente Ezequiel Galli.

Señaló que “este año se cumplen 50 años del nacimiento del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 47 de Olavarría. En el año 1971, el Instituto daba la bienvenida al primer grupo de estudiantes varones. Un año más tarde, recibía a las primeras mujeres. Fue un hecho histórico en la región, porque fue el primer Centro Provincial que formaba Profesores de Educación Física. He escuchado alguna vez, que para ingresar había que pasar un examen muy exigente. Durante décadas, la ciudad fue anfitriona de estudiantes de diversas regiones que no iban al Instituto Nacional que estaba sólo en Buenos Aires”.

“Aquí se formaron profes y también se formaron parejas, historias, matrimonios, amistades, proyectos, hijos… aquí se forjaron vidas. Aquí comenzaron las carreras de muchos profes, porque hay profesores de matemática y de música. Hay profesores de historia y de geografía, pero el “profe” o la “profe” es el o la de Educación Física”, definió.

Galli contó que “todo comenzó en las instalaciones del Cerro, con una colaboración de la Fundación Alfredo Fortabat y durante años, los profes se formaban en una sede o en otra. En una municipal o en una provincial. Pero nunca una sede propia. Nunca en la casa donde los profes estudian”.

“Les decía hace unos minutos, que el pasado de Olavarría es motivo de orgullo y el deporte no es la excepción. Como político considero que el deporte es y debe ser un eje de gestión. Fíjense por favor, que todos los países que invirtieron recursos en el deporte, tuvieron resultados extraordinarios. Pero no es sólo por el deporte, es por lo que el deporte significa. El deporte es salud, es sociabilización, es respeto. El deporte es disciplina, es respetar las reglas. Es construír equipos”, aseguró.

Explicó que “los países y las ciudades que promueven el deporte, promueven una sociedad sana, justa y trabajadora. Porque es un motor que mueve, promueve, moviliza y premia a los primeros y a los últimos, porque ambos realizan el esfuerzo, ambos entrenan, ambos transpiran. Un país o una ciudad sin apoyo al deporte, es una ciudad sin futuro. Y siempre quise que Olavarría crezca, siempre quise que Olavarría tenga futuro. Y quiero que mis hijos y mis nietos formen aquí a sus familias y no miren otra región, menos aún otros países, en una época en la que tantos jóvenes miran a Ezeiza como única salida. Y si hablamos de futuro, tenemos que repasar el pasado. Durante décadas todos los olavarrienses fuimos testigos de la formación de jóvenes que fueron educados por profes”.
“Señores profesores y señoras profesoras con mayúsculas, que dieron mucho más que instrucción o educación deportiva. Fueron padrinos, guías, madrinas y compañeros de muchos de nosotros. Algunos tuvimos la dicha de forjar verdaderas amistades. Ustedes, queridos profesores, fueron constructores de nuestras vidas. Hoy nosotros construiremos su casa, porque la merecen y mucho más. Esa casa que está pendiente. Esa casa propia. Esa casa donde los profes estudian para construir educación, deporte, salud y amistades”, anunció.

Para finalizar, recordó que “hace un tiempo hicimos la pista de atletismo, y tiene una gran simbología porque es la disciplina madre, es la madre de todos los deportes. Hoy damos por iniciada la construcción de la Sede del Profesorado de Educación Física Nro. 47 de Olavarría, con recursos del Fondo Educativo. Continuaremos luego con la construcción de la Secretaría Municipal de Deportes y la de nuestro deseado Centro de Mediano Rendimiento”.

“Porque Olavarría tiene historia, porque lo merecemos y porque las futuras generaciones merecen, también, tener grandes profes como los que nosotros disfrutamos. Felicitaciones profes. Esta sede será la casa de estudios de los futuros profes, pero también será de ustedes. Tan de ustedes como este ruidosos aplauso que sintetiza cuánto nos enseñaron y nos inspiraron”, concluyó.

Encabezaron el acto de anuncio el director del Instituto Gabriel Coronel, los secretarios de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y el subsecretario de Deporte y Recreación Juan Agustín Galli.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno Hilario Galli, el director de Deporte Social Fabricio Carrera, el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo y la consejera escolar Andrea Rivas, la concejal María José Gonzalez, docentes y alumnos del Instituto, inspectores de Educación.

También participaron representantes de los CEF 44, 100, 124 y San Antonio, del Club Pueblo Nuevo y Estudiantes, los ex directores de Deportes del Municipio José Luis Salías y Eduardo Galli, el ex director del Instituto Remo Calahorrano e integrantes de toda la comunidad del Instituto de Educación Física de Olavarría.

Seguidamente el secretario de Obras Públicas y Mantenimiento de la Municipalidad Julio Ferraro explicó cómo se desarrolló el proyecto. “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión con el intendente Galli, queríamos tener un proyecto superador, que reuniera muchas disciplinas deportivas. Empezamos a trabajar junto con el equipo Obras Públicas, en una primera etapa se realizó la pista de atletismo, luego seguimos con las gradas y vestuarios”, comentó.

“Estamos orgullosos de presentar este ambicioso proyecto”, aseguró el arquitecto Julio Ferraro.

“Cuando se va proyectando hay que ir pensado en los lugares donde van a funcionar los diferentes espacios. A nivel general, sobre calle Avellaneda planteamos cuatro edificios de 1.600 metros cuadrados, es un gran complejo, que va a tener un edificio principal para  la sede del Instituto de Educación Física, en otro edificio está proyectado trasladar la Subsecretaría de Deportes y dormis en planta alta. También va a contar con distintos playones deportivos al aire libre para handball, básquet, vóley, gimansio, una gran pista de patín, con un sector de estacionamiento e ingreso”, detalló.

Puntualmente, la sede del Instituto de Educación Física será de 1.015 metros cuadrados cubiertos, con ocho aulas, biblioteca, administración, dirección, sala de profesores, sanitarios, vestuarios con ducha y estacionamiento.
“Estamos proyectando algo magnífico”, cerró el titular de la cartera de Obras Públicas.

Las historias se escriben con hechos, pero se valoran con el sentimiento. Relatar paso a paso la institucionalización de la Educación Física en Olavarría podría ser tan solo una recopilación de actos y sucesos si no estuviera, ese relato, sostenido por una afectividad nacida de la directa participación, así como de la entrega de esa persona a aquello que considero “su misión”.

Edberto Herrera fue gestor e impulsor de cuanta actividad contribuyera a la educación integral de la niñez y la familia. Protagonista y motor de voluntades en la gesta para la creación en Olavarría de un instituto para la formación de docentes de educación física. Herrera continúa hoy, a través de los docentes, directivos, egresados y estudiantes, su obra de maestro. A él, el sentimiento de la gratitud y, en él a todos cuantos comparten sus ideales y esfuerzos.

Por su parte, el director de Instituto de Educación Física Gabriel Coronel, manifestó en primer lugar sentirse “muy feliz y contento”. Seguidamente dijo que en lo inmediato “no va vamos a poder entender el avance de esta anuncio, nos impacta profundamente, festejando los 50 años del Instituto, que no es poco. Tenemos una agenda cargada y estamos sensibilizados por todas las experiencias, esta seguramente es la más importante porque llega en un momento crucial en la vida del Instituto y tenemos que celebrar, agradecer y festejar”.

“Este proyecto que compartimos habla de dimensión que significa para el profesor,  que nunca pensó en formarse en estos espacios, es como un sueño que seguramente va a quedar en la memoria de todos nosotros”, destacó el profesor Coronel.
“El Instituto tiene una plantilla 50 docentes, formado por un equipo de gestión que comparte sueños, ideas, con órganos de representación institucional, dinámicos, con una política estudiantil que acompaña la vida académica y toda la gente que hace cotidianamente al Instituto”

“Tenemos exponentes en la región y la provincia,  que vienen a formarse a Olavarría. Merecíamos tener una sede, en lugar público para una institución pública, tenemos una celular social con los egresados, referentes de la educación física que han mantenido la tradición e historia del Instituto”, manifestó.

“Estamos más que contentos por este anuncio. Llevamos en el corazón esta propuesta, esperamos que se concrete de una vez por todas este sueño anhelado por muchos”, aseguró visiblemente emocionado.

“Estamos formando una generación de profesores para un práctica de transformación con eje en lo social, deportivo, cultural y turístico. Vamos a tener una sede propia, tras una peregrinación de 54 años para proyectar a Olavarría a nivel local, regional, provincial e internacional”.

“Es una mega obra, queremos agradecer a todas las autoridades, colegas, profesores que siempre pensaron el Instituto como una casa de formación de formadores”, cerró Coronel.



COMPARTIR:

Comentarios