Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de octubre de 2021

Ahora Olavarría propone bajar la dieta de los concejales y crear fondo para obras

“La sociedad nos pide a todos los dirigentes políticos un gesto, una señal de empatía. La demanda de los vecinos es que sus impuestos y tasas vuelvan en obras con soluciones a problemáticas históricas”, plantean desde la agrupación que conducen Celeste Arouxet y Guillermo Lascano. El proyecto ingresará por Mesa de Entradas esta semana.

El costo salarial de los 20 concejales que hoy integran el HCD es de 53 millones de pesos anuales. En 4 años, el ahorro ascendería a los 100 millones de pesos que podrían destinarse a cordón cuneta en barrios y localidades. Piden que el Intendente y sus funcionarios tengan el mismo “gesto” y bajen sus sueldos.

El espacio propone reducir un 50% la dieta que hoy cobran los concejales para crear un fondo económico destinado a obras en barrios y localidades. De ese modo, cada año habría unos 26 millones de pesos con afectación a mejoras de infraestructura.

Menos dieta, más infraestructura

El ingreso de los concejales está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y Ordenanza Municipal 2887/05. En su artículo 92, establece una escala equivalente hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo según el presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en comunas de hasta 20 concejales. El monto mínimo nunca será inferior al 50% de esa escala, rige desde marzo de 2005 y no puede superar la remuneración de un subsecretario municipal.

Hoy la masa salarial de los 20 concejales que integran el Concejo Deliberante de Olavarría asciende a 53 millones de pesos anuales según la remuneración de agosto 2021. Eso equivale a 212 millones de pesos en 4 años. Es decir, que la rebaja salarial aportaría 26,5 millones anuales y un total de 106 millones de pesos en 48 meses.

Nuestra iniciativa es fijarlo en 2 y cuarto. El ahorro fiscal para las arcas del Municipio superaría los 100 millones de pesos en 4 años y eso permitiría llevar adelante el Programa de Inversión en Obra de Infraestructura en barrios postergados la ciudad y localidades, financiando infraestructura que mejora la calidad de vida de los vecinos”, exponen desde la agrupación que competirá en las elecciones del 14 de noviembre con Celeste Arouxet como primera candidata a concejal.

Proponen que a partir del 1° de enero de 2022 la dieta de cada concejal sea equivalente a dos y cuarto sueldos mínimos, según base establecida en el artículo 92° de la LOM para crear un Programa de Inversión Especial en Obra de Infraestructura del HCD con el ahorro proveniente de la reducción de la dieta, durante 4 años contados desde el enero 2022 a diciembre de 2025 o la finalización del plan de obras que se proponga.

La creación de un fondo específico es para “evitar que la readecuación de dietas caiga en saco roto y permita a la gestión municipal llevar adelante obras esenciales” en la ciudad y las localidades.

El destino de esos recursos será la construcción de cordón cuneta tanto en los barrios AOMA y Villa Aurora como en Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra.

El Intendente también

La sociedad pide un esfuerzo a la dirigencia política y de quienes hoy forman parte de las instituciones tras ser electos por el voto popular. La situación socioeconómica que es cada vez más delicada y requiere de un esfuerzo significativo de los contribuyentes sean pymes o trabajadores independientes.

Por lo tanto, “en la dirigencia política de Olavarría debe primar el sentido común, de pertenencia y demostrar a la sociedad que está dispuesta a acompañar en estos momentos de dificultades económicas”, exponen los autores del proyecto.

En el caso de que el proyecto no fuera acompañado por el resto de los bloques, “este espacio tiene la firme decisión y autodeterminación de destinar el proporcional del salario de los concejales que ingresen en su representación a un programa de becas para estudiantes universitarios”.

Finalmente y en paralelo solicitan que el Intendente y sus funcionarios adopten una medida similar: “Se invita al Ejecutivo a copiar la ejemplaridad del cuerpo deliberativo ya que la planta política se vio aumentada significativamente en los últimos años cuyo efecto colateral es menos inversión y crecimiento desigual de la planta urbana”.


 



COMPARTIR:

Comentarios