Jueves 21 de Octubre de 2021

EDUCACIóN

14 de octubre de 2021

Con formato extendido, volvieron las “24hs de innovación FIO”

Estudiantes de secundaria vuelven a participar del certamen local más creativo.

Luego de un año, la Facultad de Ingeniería retomó el certamen de innovación que realiza desde el 2015 y reunió a un centenar de estudiantes de 9 escuelas secundarias de Olavarría. El formato rally de 24 horas ininterrumpidas de idear propuestas a problemáticas locales fue reemplazado por una experiencia que durará dos semanas. Con el correr de los días los grupos tendrán talleres de creatividad y tecnología para poder plasmar sus proyectos en videos de 3 minutos, que serán evaluados por un jurado. El evento es organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra.

 

Este miércoles el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra largaron la edición 2021 de las “24hs de innovación FIO”, el ya clásico certamen de creatividad para jóvenes de escuela secundaria. Más de un centenar de estudiantes acompañados/as por docentes de 9 escuelas olavarrienses ya están participando.

 

En su formato clásico, las “24 horas de innovación FIO” reunían en las instalaciones de la unidad académica a un conjunto de estudiantes del último tramo de la escuela secundaria; allí se les planteaban problemas ofrecidos por instituciones y organizaciones olavarrienses, disponiendo de un día completo para hallar, en equipo, soluciones creativas y posibles a esos desafíos.

 

Con nuevas características que permiten participar de la experiencia en un contexto cuidado, las y los estudiantes armarán grupos en sus mismas escuelas y tendrán dos semanas para idear una propuesta a problemáticas locales, presentadas por instituciones y empresas de la ciudad. Además a lo largo de los días tendrán talleres virtuales de creatividad, comunicación efectiva y aplicaciones tecnológicas. ¿El objetivo? Plasmar una solución innovadora en un video de 3 minutos y un informe, que serán evaluados por un jurado.

 

Si bien el cierre y la entrega de premios será presencial con público reducido, el lanzamiento se hizo de forma virtual a través de la plataforma Zoom y fue retransmitido por el canal oficial de Youtube de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

 

El foco en las fortalezas juveniles

 

La apertura fue coordinada por el ingeniero Joaquín Domato, director del CDEI-FIO, quien resaltó que la actual es la 11ª edición ya que la institución organiza el certamen de competición desde 2015. El docente resaltó el interés de las escuelas y las instituciones locales para poder llevar adelante la propuesta, explicó la dinámica del evento y presentó los 23 desafíos locales vinculados a ambiente, economía, seguridad urbana, desarrollos turísticos y de información ciudadana, entre otros temas.

 

“Este evento es para los jóvenes. La idea es incentivarlos, motivarles y despertar vocaciones”, expresó la decana de la FIO, Ing. María Peralta quien participó de la apertura virtual junto al vicedecano Oscar Cabrera. “El camino del emprendedorismo y la creatividad hay que abordarlo, sobre todo en momentos de crisis. Uno a veces mira mucho las debilidades y poco las fortalezas, pero esta experiencia es para mirar las fortalezas, de eso no hay duda”, remarcó. “Que tantos jóvenes se hayan sumado a esta edición renovada es esperanzador. Creo que se trata de entender para qué estamos y dónde estamos, de qué somos capaces de aportar a la sociedad, al entorno, a las instituciones”, sostuvo.

 

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad local Julio Valetutto, también le habló a las y los jóvenes participantes. “Creo que esta es la edición más importante, porque el espíritu está marcado en el trabajo en equipo”, destacó el funcionario del Municipio, institución que desde los inicios forma parte de la propuesta. “La pandemia es un desafío enorme que todos tuvimos que enfrentar. Y este trabajo mixto entre lo virtual y lo presencial, el sortear las dificultades que presenta el contexto, es un ejemplo de lo que necesitamos como olavarrienses y como argentinos”, reflexionó.

 

Finalmente, el representante de la Fundación Loma Negra, Federico Held, felicitó a las escuelas y alentó a vencer las dificultades. “Es muy importante la generación de espacios donde puedan desplegar la creatividad para abordar los problemas reales que tienen que ver con la economía, el ambientes, cuestiones que vemos todos los días”, destacó el gerente de Ferrosur.

 

Participan de las “24hs de innovación FIO” la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, los colegios Libertas, San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, Mariano Moreno, las escuelas de educación secundaria N°6 (ex Nacional), N°13, N°20 y sus anexos N°48 del Paraje La Moderna y N°34 del Paraje Las Piedritas y la Escuela de Educación Técnica N°2 (ex Industrial).

 

Además de las instituciones organizadoras, se sumaron con desafíos y problemáticas a resolver, Coopelectric, Cementos Avellaneda, Corpi y RM Seguridad Ambiental.

COMPARTIR:

Comentarios