Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de octubre de 2021

El Municipio trabaja en un Programa de Reservas Municipales Naturales Urbanas

A nivel local se trabaja en la recuperación de un espacio de 24 hectáreas, que fue usado como un basural a cielo abierto, durante muchos años.Testeos Covid: La Municipalidad los realiza en el Hospital y la Provincia en El Fortín

Desde el año 2016 se retomaron trabajos preexistentes realizados en gestiones anteriores del Bioparque Municipal La Máxima, para concretar la creación de la Reserva Municipal Natural Urbana, cumpliendo con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 

La nueva hoja de ruta que plantea la ONU  presenta una oportunidad histórica para la  erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros. Los ODS también son una herramienta de planificación y seguimiento a nivel local, provincial y nacional con su visión a largo plazo.

 

Este proyecto y trabajo tienen su fundamento en varios de los ODS y es de índole socio ambiental territorial, e impulsa a la intervención territorial que contribuye al desarrollo sostenible y al ejercicio de un ambiente sano y diverso.

 

Durante los últimos años los humedales y el pastizal pampeano  han  sufrido una fuerte degradación y deterioro de su biodiversidad,  convirtiendo a estas regiones en una de las más amenazadas de la Argentina, lo que produjo  la pérdida  de biodiversidad.

 

Esto motivó que desde el Bioparque Municipal La Máxima se apelará a la conservación de estos ambientes, a través de diferentes programas de reintroducción de animales, flora nativa y conservación de los ecosistemas,  recuperando espacios urbanos, periurbanos y rurales  a través de la creación de jardines nativos y reservas naturales.

 

Con el apoyo de instituciones como el Ejército Argentino, Universidades, Custodios del Territorio, REA (Red de Restauración Ecológica de Argentina) grupos de Voluntarios como Guardianes de la Naturaleza,  ONG  como ECOlavarria, Grupos Scouts y Guías de Luján, Sociedades de Fomento, Guardaparques Voluntarios, Programa Un Árbol para tu Escuela, Proyecto Bichos Yuyos y otras Yerbas,  escuelas primarias, secundarias y terciarios, grupos de investigación docentes y más actores que se siguen sumando a medida que conocen esta propuesta, que tiene una mirada participativa desde lo comunitario y Científico.

 

Este predio fue usado como basural a cielo abierto y durante estos años se trabaja fuertemente en un cambio de paradigma. Días atrás se iniciaron las tareas de limpieza de la vereda sobre Avda. Sarmiento y Avda. La Rioja –a través de Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas- para que los vecinos puedan hacer uso de la misma, caminar la reserva y la sientan propia.

 

La  recuperación de ese espacio tiene fines de conservación, educación y que pueda brindar beneficios eco sistémicos, creando uno de los parques más importantes de la ciudad de Olavarría en su extensión, importancia y función de buffer por su cercanía con el PIO (Parque Industrial Olavarría).

 

El predio está compuesto por 24 hectáreas fiscales, tierras públicas municipales,  en el sector noreste de la ciudad, comprendido entre las calles: Avda. Sarmiento, Avda. Trabajadores, calle Santa Cruz y Avda. La Rioja.

 

La Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida brindó el apoyo al proyecto desde el año 2016 y en el marco de la gestión del intendente Ezequiel Galli  se trazaron los lineamientos definitivos para la concreción de la primera Reserva Natural Urbana.

 

A futuro se transformará en un hito histórico de nuestra ciudad para la conservación de pastizal y  humedales pampeanos donde  se pueda educar, conservar, investigar  y vivenciar la naturaleza generando vínculos duraderos y significativos con el ambiente.

 

Las reservas naturales urbanas pueden definirse   como  aéreas semiprotegidas, de importancia para la vida silvestre flora o fauna, con fines de conservación, proveer oportunidades de investigación y educación, desarrollo de arte encuentro y recreación.

 

Por otro lado es una alternativa posible para mejorar la calidad de vida de los habitantes, recuperando la naturaleza originaria dentro de las ciudades y haciéndola accesible a toda la comunidad.

 

Cabe destacar que en la ciudad de Olavarría no existen antecedentes de reservas urbanas, por tanto nuestros referentes son las reservas ya constituidas como la Reserva  Ecológica Costanera Sur, Lago Lugano, Reserva Vicente López, Ribera Norte, Reserva Morón, Reserva Natural Otamendi, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios