Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de octubre de 2021

Se agrava el conflicto entre Loma Negra y AOMA: desde la empresa anunciaron que este sábado apaga los hornos de L’Amalí

Mediante un parte de prensa dijeron que dejarán de producir clinker, insumo necesario para producir cemento, debido a que el conflicto sindical entre el sindicato y su proveedor de piedra caliza, Minerar, la dejó sin stock de materia prima.

El informe dado a la prensa indica que “AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización sindical, aunque ahora esa misma parte sindical se niega a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo.

 

Aunque la Justicia desalojó el viernes por la mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días.

 

Loma Negra continúa diciendo que “la medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia.

 

Desde la cementera señalaron que el conflicto entre AOMA y Minerar es la única causa de la suspensión de la producción, que afecta seriamente a esta planta, que representa el 70% de su producción total.

 

Directivos de Loma Negra señalaron que para que la materia prima pueda ir ingresando de manera rápida a la planta hasta alcanzar un stock que permita el reinicio de la producción, es necesario que el sindicato y Minerar logren acuerdos que permitan normalizar sus operaciones y aseguren un flujo razonable de piedra.

 

La planta cuyos hornos dejarán de producir este sábado ha sido ampliada recientemente con una inversión de aproximadamente U$S 350 millones para duplicar su capacidad de producción, lo que generó que la compañía reclame ante las autoridades garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir.

 

“Este tipo de inversiones a largo plazo son las que el país tanto necesita para generar empleo y crecimiento siendo necesario reglas claras y estabilidad jurídica con lo que lamentablemente la actitud de AOMA no contribuye”, dijeron fuentes de Loma Negra.



COMPARTIR:

Comentarios