Luego del desalojo dictado este viernes por la Jueza de Garantías San Román, a pedido de la Fiscal Paula Serrano, Minerar entró en paro general, con lo que Loma Negra deja de recibir piedra para hacer clinker, insumo fundamental para el cemento.

Fuentes sindicales, de todas formas, indicaron que la empresa tiene clinker para trabajar dos o tres meses y no era necesaria la parada del horno.

El conflicto, por otro lado, hay que dividirlo en dos: por un lado el tema de los minutos del refrigerio de los trabajadores de Minerar, y por el otro, el encuadramiento de los trabajadores de L’amalí II. Aunque con la solución del primero, el segundo podría ir arreglándose con la planta en producción.

La empresa, recordemos, en un comunicado, mencionó que el conflicto entre AOMA y Minerar es la única causa de la suspensión de la producción, que afecta seriamente a esta planta, que representa el 70% de su producción total.

Para ellos “La medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción”.