Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2021

Curso para Monitor de Básquet en la Unidad N° 2

Está a cargo del CEF N° 100, y fue creado para funcionar dentro de las cárceles, junto con los espacios tratamentales que ya trabajan en ellas.

En la Unidad N°2 lo harán con el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), el Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) y el área de deportes. Tiene una duración de 40 clases y está destinado a 30 privados de la libertad con estudios secundarios completos.

Está orientado a la posibilidad de realizar la carrera de entrenador para obtener una salida laboral, al momento de obtener la libertad.

Al finalizar, los internos recibirán un certificado de acreditación. Se realiza de manera presencial con cuatro encuentros semanales donde realizarán las prácticas en la cancha de básquet de la dependencia de máxima seguridad, mientras que los teóricos serán llevados adelante en un aula.

“El curso busca darles las herramientas necesarias para que ellos mismos arbitren en el desarrollo del juego con niños hasta 13 años, adquiriendo los conocimientos reglamentarios básicos para poder desarrollar el juego. Que sea un bagaje de conocimientos que el día de mañana les permita poder trabajar y lograr una salida laboral. Lo pueden aplicar en un club de barrio ya que el rol del Monitor es un ayudante del entrenador”, explicó Raúl Méndez.

El curso aporta nociones de equipo, existencia de actividad u objetivo como organizador, nociones básicas sobre roles, supuestos básicos de los aconteceres grupales, como así también el rol del monitor/coordinador, su lugar y su función.

La implementación de cursos de este tipo busca garantizar a las personas detenidas el derecho a incorporar aprendizajes de formación, como un instrumento concreto de reinserción social y prevención de la reincidencia en el delito. La idea es convertir conocimientos propios, enmarcándolos en un taller formalizado, donde se enseña, capacita y se transmite lo aprendido, enriqueciendo el contexto poblacional, reposicionando al tallerista ante su grupo de pares, revirtiendo liderazgos dentro del pabellón, y logrando empatía con sus compañeros y compañeras.

Raúl Méndez y Héctor Burghini son los profesores de educación física del CEF Nº 100, que llevan adelante el curso junto a la técnica docente médica Mónica Alvin, también intervendrán los agentes del área deportiva de la Unidad N°2, Santiago Casey Héctor Quiroga y Darío Alfonso.

Por otra parte, Néstor, será el único interno que, debido a sus conocimientos, participará también de las tareas docentes de los talleristas. Las profesionales del CAJUS, operadora en psicología San Martín Verónica y psicóloga Delazzer Alejandra, y la psicóloga del P.I.A.T.J.A Julieta Videla, formarán parte del proyecto.



COMPARTIR:

Comentarios