Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIóN

26 de octubre de 2021

El Centro Universitario “Manuel Belgrano” celebró su 18° aniversario

Estudiantes universitarios alojados en la Unidad Penal 38 de Sierra Chica se reunieron el pasado viernes para celebrarlo. Participaron autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, de Derecho y de la UNICEN.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la coordinadora del programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro y del programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales, Analía Umpierrez. Participaron el secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini; el coordinador del programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Derecho, Tomás Puppio, y docentes y estudiantes de otros centros universitarios.

En un emotivo video que recuperó imágenes de los 18 años de historia del CUMB, los estudiantes destacaron que el centro “ha servido para lograr un espacio en el cual puedan reunirse para leer, estudiar, cursar, pero sobre todo para compartir”.

En palabras de quienes a diario construyen el CUMB, los pilares que sostienen este espacio universitario son “el compañerismo, trabajo en conjunto, apoyo mutuo, acompañarse y compartir cuestiones que van más allá de lo académico”.

En el CUMB, los estudiantes acceden a la formación de grado en antropología, comunicación social y abogacía, así como a una multiplicidad de propuestas de extensión universitaria. El CUMB es el lugar donde, “a pesar de las dificultades que conlleva estar en contextos de encierro, cada año se reafirma la idea y el pensamiento de entender al Centro Universitario como un espacio de derechos que es construido y sostenido por sus estudiantes a partir de un espíritu de lucha y superación”, reflexionaron.

Acompañaron el acto de celebración el Director de la unidad penitenciaria, prefecto Guillermo De Andreis, junto a demás autoridades del penal, ex estudiantes del CUMB alojados en otras unidades penales y familiares de los estudiantes que se hicieron presente de manera virtual.



COMPARTIR:

Comentarios