Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de diciembre de 2012

Se inauguraron las muestras “Hogar dulce hogar” y “Popular” en el Centro Cultural Municipal

Ayer se realizó el acto de inauguración de las muestras “Hogar Dulce Hogar” y “Popular” en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”, que estarán en exposición en todas las salas.

 

“Hogar dulce hogar!”

 

En la Sala 1 se expondrá la muestra “Hogar dulce hogar!”  del artista Alejandro Cides, quien se refirió a las obras como “la necesidad de contar cosas que apenas veo y conozco” y afirma “. En el paisaje, rincones habitables, escondidos, escenas invisibles. Rocas, césped, inflables de colores, pedazos de cielo…no hay gente, árboles ni animales. Permanece en la inquietud ese deseo de un lugar oculto, un silencio, distraerse. Construcciones frágiles y transparentes para una vida suave. Un retiro perfecto. Corro constantemente detrás de la idea de aferrarme a algo. Resolver un rompecabezas que tiene varias vistas posibles y contártelo. Estos trabajos son producto de ese apuro por decirte…”

 

Alejandro Cides nació en la ciudad de Córdoba. Es artista visual, curador, gestor, músico y profesor de artes visuales, participa de exposiciones en el país y el exterior, entre ellas MAC de Bahía Blanca y Rosario, Centro Cultural España en Buenos Aires, MAPDA de Olavarría, Germina campos Santa Fe, 100 artistas contemporáneos argentinos galería Marte up Market Montevideo Uruguay, espacio Centro Córdoba, Casa 13 Córdoba, O Galería Bs. As., galería Agalma arte Bs. As, Galería Peche Burgos España, proyecto milagros Berkeley EE.UU, Bienal Venus Tandil, Bienal del fin del mundo Ushuaia, Arte chacra Centro Cultural Borges, Arte BA y centro cultural San Martín Bs. As.

 

Premiado con dos becas de la fundación Antorchas y una beca del fondo Nacional de Las Artes. Seleccionado por la revista española A DESK para charlas sobre historia y curaduría del arte. Centro Cultural parque de España. Rosario. Diplomado en gestión cultural. Vive y trabaja en Olavarría.

 

“Mar del Plata: Popular”

 

Mientras tanto, en las Salas 2, 3 y 4  se podrá ver “Mar del Plata: Popular” una muestra de artistas contemporáneos marplatenses: Gustavo Christiansen, Francisco Demasi, Inés Drangosch, Valeria Gopar, Patricia Tattoni, Claudio Roveda. La curadora y organizadora de la muestra es la artista plástica de reconocimiento nacional, Inés Raiteri.

 

“Mar del Plata: Popular” presenta a seis artistas que residen en la ciudad y generan su obra en el contexto citadino, referenciando los contrastes que la misma presenta. Turística e industrial,  multitudinaria  y  vacía;  Mar del Plata  exhibe y  oculta, cercada del mar, donde lo visible es anárquico e irreductiblemente real, resplandeciente de magia, ilusión y de lo que puede suceder.

 

La ciudad ha crecido como una colmena, pero a diferencia de ella cada celda contiene el signo de una experiencia vivida, distinta a las demás. Estas diferencias expresan recuerdos, esperanzas, desesperanzas particulares, que se anulan entre si y siempre pueden complementarse o sustituirse.

 

 Las obras que se presentan proponen al espectador un diálogo donde lo visible es discontinuo, donde no siempre se puede dar por supuesto y se ha de captar cuando realmente hace su aparición.

 

El tema no precede a cada uno de los trabajos presentados, tampoco es el resultado, pero se encuentra fusionado con su contenido real e invisible.

 

Cada sala como celda, enmarca el lugar de una actividad social o privada, Gustavo Christiansen señala lo que está presente, dando entidad de figura a algo que podría ser considerado un accidente. Desestructura el soporte, reduce la forma original, la comprime,  presiona, y la modifica. Francisco Demasi  acorrala todo lo inquieto como el árbol , como la rama y la hoja seca, como el viento y el cielo nublado que sigue tan negado mostrándonos todo su capricho, enorme , absoluto. Inés Drangosch como una especie de “recolectora” de paisajes  toma fotos de su jardín, de enredaderas sobre las paredes de las calles transformándose para ella en textos y mapas. Valeria Gopar presenta frágiles construcciones en papel escolar referenciando arquitecturas imperfectas. Patricia Tattoni  descubre su mundo íntimo, un inventario de recuerdos, un retazo de la naturaleza. Claudio Roveda ablanda las líneas, las presenta frágiles, y así recorre caminos nuevos, de límites intangibles, de desapariciones fortuitas, de engaños anunciados.

 

Todas estas prácticas artísticas, aunque formalmente muy heterogéneas, tienen en común el hecho de atestiguar una voluntad de inscribir la obra de arte marplatense  producida  a partir de esa masa caótica de objetos, nombres propios y referencias que constituyen el ámbito cotidiano. Las cualidades de las obras dependen de la trayectoria que describe dentro del paisaje cultural elaborado, un encadenamiento entre formas, signos e imágenes.

 

Y está el mar, y un sonido constante que ingresa para realzar este proceso del que nadie habla directamente, pero que es el núcleo de los movimientos propios y ajenos, que se filtra constantemente. Tanto es así que se impulsa hacia Olavarría para mostrarse.



COMPARTIR:

Comentarios