Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

2 de noviembre de 2021

Conservación del patrimonio cultural en el Bioparque Municipal

Recientemente fue emplazado el cañón histórico, que se encontraba instalado junto al mástil.

Desde el Bioparque Municipal se informó que se llevaron adelante las tareas de reinstalación del histórico cañón en el predio de “La Máxima”, que fuera donado en el año 1980.

 

La donación fue realizada al Municipio por parte de Federico Champalane, Erramouspe Peireau y Royer Labouve, tras ser adquirido en un remate de la Estancia La Tigra.

 

Su historia se conoce a través de la oralidad. El cañón llega en un Galeón Español para atacar desde el Río de la Plata a nuestra Capital en formación. Fue hundido por nuestros patriotas cerca de la orilla, lo que facilitó su rescate con ayuda de sogas y caballos.

 

Este cañón llega a la Estancia La Tigra, y es aquí cuando se rompió la cureña (armazón compuesta de dos tablones fuertemente unidos y colocados sobre ruedas, sobre la cual se monta el cañón de artillería).

 

Este cañón vuelve a estar emplazado en el Bioparque, gracias a la colaboración del ex director Carlos Romero y la  empresa Hidrogrúas Romanelli que, teniendo en cuenta su Responsabilidad Social Empresarial, participaron activamente en el proyecto de conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

 

Este legado histórico y cultural merece ser conservado y conocido por los vecinos de Olavarría por lo que, desde La Máxima, se convoca a estudiantes y profesores de Historia a desarrollar trabajos de investigación y recopilación histórica  del acervo cultural del Bioparque.



COMPARTIR:

Comentarios