Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de noviembre de 2021

Con eje en propuestas, y pocos cruces, hubo debate de candidatos en Olavarría

Nuevamente la Facultad de Ingeniería organizó, de manera muy precisa, la posibilidad de escuchar la voz de las cabezas de las listas que buscan ocupar las diez bancas que se ponen en juego el 14 de noviembre. Si bien el sistema no prevé el diálogo entre ellos, se pudieron escuchar propuestas y diagnósticos, más algunas dichos 'picantes'. Más allá de todo, en líneas generales hubo bastante apego al punteo, o guión, que cada uno había preparado.

Los candidatos ingresaron al recinto del auditorio, solo acompañados por hasta 6 personas, debido a  la pandemia. Esta fue una de las prerrogativas de los organizadores.

La mayoría de los cinco candidatos ya estaban ‘microfoneados’ al subir al escenario. Coronaba todo desde atrás de las plateas, a la altura de las cámaras que tomaban a los candidatos de frente, una gran pantalla con fondo negro y el cronómetro.

Tras una breve prueba de sonido de los micrófonos y con la final disposición de los atriles, se inició la transmisión un par de minutos después de las 20 horas.

El debate comenzó con una exposición del moderador, Orfel Fariña, que realizó un recorrido por la Democracia argentina. Contó cómo fue que definieron concretar el Debate este año. Resaltó que ya tiene estado parlamentario la ordenanza que presentaron en el Concejo para institucionalizarlo.

Luego, Fariña saludó a cada uno de los candidatos que agradecieron y destacaron la posibilidad de debatir y el trato de la Facultad de Ingeniería.

Comenzó el primer bloque con el tema “Recursos Materiales”. Hacienda, Presupuesto, Desarrollo Económico entre otros.

El primer testimonio fue el de Wesner, del Frente de Todos. Expresó que proponen un fondo para concretar infraestructura en los Parques Industriales. Mencionó algunas complicaciones que los empresarios le han comentado en recorridas. Otra propuesta es la de construir 100 viviendas por año, para vecinos y vecinas que no pueden acceder a un crédito hipótecario. Pidió que Olavarría recupere el dinero para hacer obras.

Almeida del Frente de Izquierda recordó que Galli dijo en el 2019 en el Debate que con un viento de cola mejoraba la situación que dejaba el macrismo. Agregó que Cristina Kirchner reconoció que por el ajuste perdieron las elecciones. Como propuesta sostiene que dejará de aumentar tasas municipales a asalariados y reemplazarlo por un aumento del impuesto a la piedra.

Cenizo del Frente Juntos, afirmó que forma parte del equipo de Ezequiel Galli que busca mejorar la calidad de vida de los olavarrienses. Mencionó que son muchas las obras, pero destacó lo hecho en Villa Magdalena, SCAC, el Progreso, Facundo Quiroga, Hipólito Yrigoyen, Colonia San Miguel, Sierras Bayas y las obras realizadas o a realizar en cada uno de ellos.

Coronel de Vamos con Vos propone viviendas por autoconstrucción para paliar el déficit habitacional. Propone aumentar un punto el impuesto a la piedra, pero cobrado en materiales de construcción para poder generar las viviendas. Ejemplificó con un plan de Entre Ríos y recordó lo hecho por el Plan El Hornero.

Arouxet de Avanza Libertad se volvió a presentar y destacó que su carta es lo realizado, donde ha intentado ayudar al intendente Galli, que no está administrando bien los recursos, está descontrolado. Solicitó un control más duro de los Servicios Públicos. Recordó que presidió la Comisión del Agua que rechazó el aumento, pero que fue aprobado por dos concejales del FDT y el bloque Juntos por el Cambio. Relacionó esto con la foto que se sacó el intendente con Mario Cura. Propuso cordón cuneta para Villa Aurora y Barrio AOMA.

El primer minuto de réplica fue para Wesner, que insistió con que el Municipio recupere la capacidad de inversión en obra pública, que hoy el 90% lo financia la Provincia. Pidió que se dejen de financiar gastos corrientes con el impuesto a la piedra. Descartó

Almeida afirmó que con el aumento de un punto del impuesto a la piedra se pueden construir más de 100 viviendas sociales, pero no para pocos como las TUVI. Tomaron las ideas de la Asamblea de Viviendas. Preguntó a los candidatos si tienen idea de lo que significa tener que sostener un alquiler. Les reprochó no haberlos visto en las protestas.

Cenizo calificó como motores al campo y la industria y resaltó el dinero que se ha invertido en Los Fresnos. Como proyecto afirmó que quieren que no se cobre mas la tasa de habilitación.

Coronel propone la creación de un transporte público para las localidades rurales, que hoy deben pagar unos 5 mil pesos de remís para llegar a Olavarría. Los vecinos merecen los mismos derechos que los de la ciudad.

Arouxet recordó al candidato del FDT que ella presentó un proyecto hace 8 meses, con la inversión de un 5% del presupuesto. Denunció que hace 5 meses está parado en su comisión porque el Ejecutivo no responde.

Wesner mostró un gráfico donde se exhibe cómo se hace frente a los gastos corrientes con el impuesto a la piedra. Insistió con la recuperación de la capacidad de invertir.

Almeida afirmó que los candidatos se muestran en foto en campaña pero después se olvidan, porque gobiernan para las grandes empresas. Afirmó que el intendente gana 400 mil pesos y hay empleados municipales que no llegan a la canasta básica. Pidió el pase a planta y el cupo trans.

Cenizo afirmó que el camino recorrido es el correcto, pero que falta. Le habló a los vecinos a los que les faltan servicios y sostuvo que lo van a lograr. Siempre van a contradecir al gobierno nacional en la platita fácil y el plan social porque creen en generar trabajo genuino.

Coronal afirmó que buscarán derogar el decreto que imposibilita el trámite de licencia para quienes deben tasas. Recordó que las licencias las emitió la Comuna hasta hace unos años, pero ahora lo hace la Nación.

Arouxet reiteró que quieren cuidar el dinero de los olavarrienses del gasto que hoy existe. Falta que vuelva la buena política. Señaló que seguirán presentando ordenanzas con fondos específicos.

Se envió al primer corte por unos tres minutos.

Orfel Fariña retomó la transmisión con un comentario sobre el debate presidencial y la obligatoriedad de los mismos. También historizó acerca de los debates ya realizados. Los del 2015, que no estaba regulado y los de 2019.

La temática del bloque dos es la de Recursos Sociales. En Avanza Libertad cambió el orador.

Fue Lascano, justamente de este partido, el que inició. Agradeció al personal de salud. Sostuvo que llamó la atención del espacio fue la capacidad de respuesta del sistema y de la sociedad toda. Señaló que la Municipalidad no tenía ahorros para robustecer el sistema de salud, por eso salieron a pedir donaciones que permitieron las inversiones. El año anterior dijo, se aprobó una rendición de cuentas con el déficit más importante de la historia. Hay que generar ahorro y lo interrumpió la campana.

Coronel pidió que se retomen los estudios generales a niños. Mencionó que hoy en las fábricas se usan camiones térmicos para estudiar a sus trabajadores. Algo así podría hacer el municipio y la provincia: descentralizar el Hospital. En esta linea pidió que se concreten los 2100 metros de asfalto que restan del camino al aeropuerto.

Almeida recordó que en el 2019 señalaron que había que ampliar el trabajo de la salud preventiva. El personal de salud se vio desbordado porque no hay inversión. Reconoció el trabajo de los integrantes del sistema, que se fatigaron y hasta murieron. Pidió que se reduzcan los turnos de trbaajo sin afectar el salario. Denunció que se está eliminando la condición 1 y para todo en el Hospital hay que pagar entre 200 y 800 pesos por las consultas.

Cenizo saludó a los trabajadores y a quienes han perdido familiares. Afirmó que el sistema de salud es robusto. Resaltó el trabajo de Germán Caputo. Destacó la incorporación del laboratorio municipal y la obra de ampliación del pabellón de internación. Recordó que se terminó el pabellón de traumatología. Para él, la política sanitaria debe trascender cualquier gobierno. En esa línea destacó a Helios y José Eseverri, pero adelantó que el año que viene se invertirán 3 mil millones de pesos.

Wesner destacó en lo sanitario el plan de vacunación. Se solidarizó con quienes han perdido familiares y destacó el trabajo del personal de salud. Si mencionamos platita fácil, dijo, recordó que no había Ministerio de Salud, que era secretaría. Platita fácil fue la que se llevaron los amigos del presidente Macri. En Olavarría se sufió el modelo económico, sostuvo, y recordó el cierre de CEFAS.

Lascano usó su minuto para efectuar propuestas: se trata de un fondo anticíclico para que no vuelva a suceder lo que pasó.

Coronel propone colocar módulos en barrios y sociedades de fomento para la implementación de politicas sociales.

Almeida habló de género. Luchan por la implementación del aborto legal en todo el territorio. Hoy, de todas formas, el presupuesto que tiene Políticas de Género, que se conquistó con Lucha, está subejecutado. Proponen la creación de Centros Integrales de Atención.

Cenizo felicitó a los trabajadores de desarrollo social que pudieron paliar la pandemia, pero también los resultados de las malas políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández. Reconoció que no creen en el asistencialismo y que hay que dar trabajo genuino.

Wesner recordó que el año pasado Ezequiel Galli renunció a la administración del SAE (Comedores). El fondo saltó de 9 a 28 millones de pesos, por decisión de la Gobernación. Destacó el papel del consejo escolar por la entrega de alimentos.

Lascano destacó a la Facultad por el desarrollo del respirador y dijo que esto demuestra que se tiene la materia gris para que puedan instalarse laboratorios. Pero falta un plan estratégico, ellos lo tienen y se lo presentaron a Galli.

Coronel propone un plan de tratamiento integral de la Violencia de Género. Se trata de una línea telefónica las 24 horas y una residencia para alojar a las víctimas y sus familias.

Almeida tomó su minuto para medio ambiente: propone crear una comisión en el Concejo que vete a las empresas contaminantes. La misma, además de concejales, debe estar integrada por instituciones. Propone creación de Planta Municipal de Reciclado y repudió el negociado con McKenzie.

Cenizo, hablando de ambiente, destacó la ordenanza del buen contribuyente electrónico que permite ahorrar papel. El proyecto de movilidad sustentable con Ingeniería.

En desarrollo social, Wesner recordó que pidieron la apertura de los Servicios Territoriales el año pasado y esto no fue acompañado. Destacó la implementación del Estado Cerca Tuyo, que permitió acercar las oficinas a los vecinos.

Se dio paso a un nuevo corte de tres minutos.

Recursos comunitarios es el tema del tercer bloque.

Inició Cenizo, la crisis actual genera inseguridad, señaló. Responsabilizó al Gobierno Nacional que debe tomar cartas en el asunto, pero puso a Aníbal Fernández, que lo primero que hace es pelearse por tuiter con Berni. Mientras ellos se pelean por tuiter, afuera los narcos se pelean con armas de verdad. Señaló que el municipio puso 170 millones y si no estuviera ese dinero, los policías deberían andar de a pie, porque la Comuna paga el combustible y los arreglos de los patrulleros. Pidió que se sumen los vecinos a Ojos en Alerta, para hacer lo que la Provincia no hace.

Volvió Celeste Arouxet. Señaló que hay vecinos que mencionan que pagan por serenos de forma privada. No coincidió con Cenizo porque mencionó que se recauda por tasa de seguridad 90 millones y se invierte la mitad. En otro orden destacó la implementación de la Tenicatura en Aplicaciones, que fue propuesta por su compañero Lascano. Pidió que se trate la ordenanza que apoya a los emprendmientos de software.

Coronel propone la creación de la Comisaría Tercera, ejemplicó que Tandil tiene cuatro con 160 mil habitantes. Se buscará actualizar el vademecum de las dependencias policiales para la ubicación. Se necesita dar alivio al personal de la Primera. Además, proponen instalar dos módulos policiales más: uno en ruta 226 y otro en el Barrio AOMA.

Wesner destacó que el Ministro de Seguridad puede garantizar la inversión como la que llegó hace unas semanas en la Escuela. Resaltó la creación de la especialización en policía rural. Fustigó el no acompañamiento en lo relacionado con la asistencia a comercios mediante el descuento en tasas.

Almeida denunció que Galli y Robbiani discriminan a organzaciones sociales no alineadad políticamente con ellos. En educacón, ni la provincia ni el municipio garantizaron la conexión con los estudiantes el año pasado, sino que los hicieron los docentes de sus propios bolsillos. Señaló que los trabajadores de la Cultura también sufrieron el abandono del Municipio.

Cenizo afirmó que la gestión municipal pasará a la historia por el apoyo a la educación. Señaló que se han hecho obra en más de 80 establecimientos. Fustigó que el gobernador Kicillof deje de pagar alquileres de edificios.

Arouxet recordó la ordenanza que propone repartir entre clubes el dinero que surge de reciclar neumáticos. Fue archivada por Juntos por el Cambio. “Basta de la foto de entregar cinco pelotas”.

Coronel repasó lo que hace la comparsa Beat Samba. La puso como ejemplo para la formación de jóvenes, más allá del papel que tienen en el Carnaval. Pidió que el municipio las apoye más y propondrán proyectos en esa línea.

Wesner sostuvo que hay obras en 64 escuelas que se dan gracias a los fondos de Provincia. Recordó, en cuanto a Cultura, que el intendente vetó una ordenanza de apoyo a los trabajadores el año pasado.

Almeida pidió garantizar un transporte público de calidad. Sostuvo que la solución es municipalizar el transporte y dejarlo bajo control de los trabajadores, sino es posiblie, se puede pedir que la empresa abra los libros. Propuso también que se relance la escuela de conducir.

Cenizo marcó diferencias con ‘el kirchnerismo’ porque quieren las escuelas abiertas y las cárceles cerradas. Pedirán la emergencia educativa.

Deportes, cultura y educación son ramas abandonadas por el presupuesto municipal, dijo Arouxet. Mencionó que en La Plata el ACA demandó a la municipalidad por el no cumplimiento de una tasa, afirmó que debe hacerse algo así en nuestro distrito.

Coronel mencionó a la inclusión digital como un derecho, proponen wifi libre para todas las escuelas de la ciudad y las localidades, además de plazas.

Wesner afirmó que la fuga y el endeudamiento fueron parte de un modelo al que no se quiere volver. Recordó que Vidal, apoyada por Galli, hizo creer que los hijos de los trabajadores no podían acceder a la Universidad. Hoy las obras llegan a las escuelas por la Provincia, y también a las Universidades, como a Ciencias de la Salud.

Almeida fustigó a Wesner por la deuda, que este gobierno le sigue pagando al FMI. Respecto a seguridad, afirmó que ninguno de los candidatos habla de la seguridad del laburante, la eliminación del trabajo precario y el no registrar.

Tras esto, comenzó el minuto de cierre.

Allí, los distintos candidatos pudieron ratificar lo dicho a lo largo de las exposición, pedir el voto y, sobre todo, fue el momento donde más se diferenciaron entre sí.



COMPARTIR:

Comentarios