Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

9 de noviembre de 2021

Con la difusión de dos publicaciones colectivas cerró el proyecto de extensión Werkén

“Diálogo de saberes en comunidad de aprendizajes” y el cuento infantil “Los cuidadores de la naturaleza” fueron las producciones de cierre de Werkén, Portavoces del consumo responsable. El mismo es un proyecto del Programa Economía Social Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales

El proyecto Werkén fue una de las propuestas seleccionadas en la VI Convocatoria a Proyectos de Extensión 2019 de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. El mismo forma parte del Programa Economía Social Solidaria y Popular, integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Werkén está destinado a la elaboración participativa de una propuesta formativa integral de agentes replicadores del consumo responsable en clave de economía popular. A través del mismo se pretende capitalizar los aprendizajes provenientes de la experiencia de comercialización e intermediación solidaria en la sede UNICEN Olavarría de La Posta.

 

El proyecto ha articulado durante el año 2020 y 2021 con la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (UNICEN); el Jardín Maternal Upalala (UNICEN); la Escuela Superior de Artes Visuales Miguel Ángel Galgano; CORIM, Centro de Atención Temprana de la Infancia; la Comisión Asociados Banco Credicoop Filial Olavarría; el Centro de Estudiantes Manuel Belgrano; Pueblo a Pueblo Olavarría, Chacra Agroecológica El Aromo, El Apio del Pueblo, Movimiento Trabajadores Excluidos y Colectivo Gráfico La Cresta Autogestiva.

 

En el marco del cierre del proyecto se publicó “Diálogo de saberes en comunidad de aprendizajes”, una propuesta formativa integral y secuenciada de agentes replicadores del consumo responsable en clave de economía popular elaborada participativamente y replicada en tres niveles educativos (inicial, secundario y superior).

 

El mismo fue desarrollado por docentes y estudiantes de distintos niveles educativos que participaron, proyectaron y llevaron a la acción las prácticas tendientes a co-construir estrategias para pensar la economía social como contenido a enseñar.

 

En tanto, el cuento infantil “Los cuidadores de la naturaleza” es un producto educativo/comunicacional cuyos textos fueron realizados por el equipo de trabajo del Programa Economía Social Solidaria y Popular, adaptados por el equipo docente del Jardín Maternal Upalala de UNICEN, ilustrados por la reconocida artista olavarriense María Delia Barbato y editados por La Cresta Autogestiva, un emprendimiento autogestivo de diseño.

 

Qué es Werkén

 

El Werkén es el portavoz de una comunidad. Es una palabra mapuche, del idioma mapudungun que significa mensajero, aquél que lleva consigo la palabra.

 

A través del Proyecto Werkén se ha buscado generar espacios de intercambio de saberes y co-construcción de aprendizajes entre los distintos actores que intervienen en las prácticas que favorecen la promoción y difusión de ‘otra economía’.

 

Las intervenciones confluyen en acciones formativas interdisciplinarias orientadas a potenciar los sentidos asociados a la producción y el consumo responsable que se vienen trabajando desde 2017 en el Proyecto La Posta.



COMPARTIR:

Comentarios