Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

10 de noviembre de 2021

Olavarría en el “Congreso sobre Biodiversidad y Política”

Desde el Bioparque se expuso el estudio Urbanas en referencia de caso de la Red de Reservas Municipales Naturales.

Olavarría, a través del Bioparque Municipal “La Máxima”, participó del primer “Congreso sobre Biodiversidad y Política”, que se desarrolló de manera virtual. Durante el mismo se trabajó en cómo incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones.

 

Argentina es uno de los países con mayor diversidad de ecorregiones del mundo (18 en total), alberga una gran variedad de especies. Conocer esa vasta biodiversidad resulta fundamental para formular políticas integrales, tanto desde el sector público como privado, que permitan conservar y hacer un uso sostenible de ella, a la vez que procurar el acceso justo y equitativo de los beneficios que se obtengan. Integrar la biodiversidad en la toma de decisiones políticas es un desafío urgente.

 

Olavarría, desde la Dirección del Bioparque Municipal- estuvo presente mediante la participación ciudadana, junto con diferentes sectores de la sociedad –ONGs, pueblos originarios, vecinos y  asociaciones profesionales–, y otros organismos nacionales como las universidades, instituciones educativas, el INTA, entre otros.

 

Se desarrollaron contenidos como ambiente y  biodiversidad  y se hizo hincapié en la importancia del diálogo de saberes, conocimientos de pueblos originarios, técnicos y científicos.

 

Noción de especies nativa/exótica y uso y conservación de la fauna y flora silvestre nativa, identificación del marco legal referido a la  biodiversidad y derechos humanos, fueron parte de los contenidos abordados.

 

En la oportunidad, se expuso el estudio de caso de la Red de  Reservas  Municipales Naturales y Urbanas en referencia al  ordenamiento ambiental del territorio, la importancia de las áreas naturales protegidas y de la conexión  ecológica que debe trabajarse entre las mismas, rescatando el impulso que estas políticas tienen en el partido de Olavarría y particularmente, la fuerte impronta que toman desde el Bioparque Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios