Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

17 de noviembre de 2021

‘Se pudieron identificar la mayoría de los cuerpos en Darwin’

Foto: Equipo Argentino de Antropología Forense

Lo señaló el flamante Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en diálogo con Luis Occhi.

En la entrevista se destacó la iniciativa de la Asociación de Periodistas de la República, que impulsa el diseño de una página web del cementerio, para poner a disposición la información que pueda generarse en relación al mismo.

Destacó el papel del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Cruz Roja en el proceso de identificación.

El desarrollo del sitio oficial responde a las dificultades logísticas y económicas que representan para los argentinos y argentinas viajar a las islas argentinas, y es imprescindible contar con un portal de acceso libre que centralice la información y sea puntal de memoria permanente y presencia desde la Argentina continental para el mundo.

El sitio oficial, proyecto del que está encargada la investigadora, escritora y periodista Alicia Panero –integrante de APeRA- será de suma importancia para generaciones presentes y futuras, en cuanto a acceso a información calificada, histórica, convirtiéndose así en una herramienta educativa indispensable.

También mostrará al mundo el lugar no solo como histórico, sino también con descripciones de flora y fauna autóctonas, características del suelo y su riqueza.

Este espacio de la memoria de la guerra se realizará desde la Secretaria de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a APeRA, con los aportes documentales e históricos, testimonios orales y escritos de quien viene trabajando en este proyecto desde hace años la también profesora Alicia Panero, una de los 16 periodistas que en 2021 hizo el Primer Curso de Capacitación de Periodistas de APeRA en la Cuestión Malvinas.

Acerca de APeRA

APeRA es una entidad que nuclea a más de 250 periodistas de todo el país, con tres ejes de trabajo fundamentales: federal, perspectiva de género y la Cuestión Malvinas, es decir visibilizar los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.
APeRA encara esta nueva instancia en el marco de su Campaña Mundial para poner fin al colonialismo en todo el Planeta y, en ese marco, el 4 de enero, a las 15 horas, hará una videoconferencia para rechazar nuevamente la usurpación británica a las Malvinas y reclamar que cumpla con las resoluciones de la ONU.
El 4 de enero de 1833 el Reino Unido usurpó las islas Malvinas y se niega a negociar con Argentina la disputa de soberanía.



COMPARTIR:

Comentarios