Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de noviembre de 2021

El Municipio adquirió una máquina chipeadora de ramas de poda

Esta maquinaria sirve para triturar los restos de poda con el fin de obtener un material que puede ser utilizado para diferentes usos útiles como recurso.

En el marco del programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría), impulsado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de a la Secretaría de Desarrollo Económico, el Municipio adquirió recientemente una máquina chipeadora de ramas de poda.

 

La chipeadora es una máquina que sirve para triturar los restos de poda que tengan como máximo un diámetro de 15 cm, obteniendo un “chip” o pedazo pequeño de resto de rama, que puede ser utilizado para diferentes usos útiles como recurso.  Cabe aclarar que al realizar el “chipeado” de las ramas se reduce el volumen hasta casi 10 veces su tamaño original, de manera que  los costos asociados al traslado y disposición final de este residuo urbano, se ven disminuidos notablemente, ya que se aprovecha muchísimo más el espacio al estar fraccionado en pequeñas pedazos en lugar de ramas enteras.

 

El objetivo de esta acción es poder transformar un residuo en un recurso o insumo, el “chip” de ramas o poda, que en principio se utilizará como aporte de material estructurante rico en carbono, en las pilas de compostaje de la fracción orgánica proveniente de la recolección diferenciada de residuos de la ciudad, a medida que se incorporen más barrios al proyecto GIRO.

 

El compostaje es un método de tratamiento biológico de los residuos orgánicos, a través del cual se obtiene un producto final denominado compost, que resulta ser un excelente abono natural para incorporar a la tierra, devolviendo nutrientes a la tierra y cerrando de esta manera el ciclo de la materia orgánica.

 

Hay que tener en cuenta que actualmente ingresan al relleno sanitario algo así como 2.000 toneladas de restos de poda o ramas por año, que dejarán de enterrarse y se convertirán en un recurso para el municipio.



COMPARTIR:

Comentarios