Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

22 de noviembre de 2021

Las ‘ganas de viajar´ le ganaron al bolsillo: turistas y excursionistas gastaron $11.690 millones el fin de semana

Entre el viernes 19 y este lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país. Es un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia. La necesidad de viajar después de mucho tiempo de encierro le ganó a las dificultades económicas y 3,9 millones de personas circularon en el feriado de la Soberanía Nacional, según un informe de CAME ( Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

Con un clima caluroso y soleado, el feriado por la Soberanía Nacional movilizó a 3.892.000 turistas y excursionistas por la Argentina, 24,1% más que el mismo fin de semana de 2019, cuando nadie hablaba del Covid.

 

Se gastaron en forma directa $11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de

verano.

 

En este último fin de semana largo del año ayudó, y mucho, el programa Pre-Viaje, con el cual desde el Gobierno estiman que viajaron 300 mil argentinos. La Patagonia lo sintió a pleno, porque le permitió recuperar algo del espacio que dejó la menor presencia de los visitantes internacionales.

 

En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. Con un gasto diario de $2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días, desembolsaron $8.687,5 millones, esto es un 142,6% más que en 2019. Incluso quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior. El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor.

 

Completaron el fin de semana 2.502.000 excursionistas, que se desplazaron de una

ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $1.200 per cápita, se estima que desembolsaron $3.000

millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes.

Al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Algunos de los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, poblada por el Torneo Nacional de Hockey.  

lHubo muchas ofertas de hotelería, con paquetes que incluyeron una noche extra, una cena gratis, o excursiones pagas.

lHay que tener en cuenta que el boom de viajes en esta ocasión no estaría reflejando una recuperación equiparable en el poder adquisitivo, sino la necesidad de viajar que tienen las familias después de meses con restricciones para circular.

lUn factor para destacar, es el crecimiento de la proporción de turistas que se trasladan con reservas. Cada vez son menos los que llegan a buscar alojamiento en el momento.

lComo sucedió en octubre, muchos visitantes aprovecharon el fin de semana para trasladarse a la Costa u otros lugares de veraneo a reservar o alquilar propiedades para enero y febrero. Estos itinerarios son un clásico en la Argentina, y la reserva más que una causa para planificar el viaje ya se ha convertido en una excusa para vacacionar.

lFiestas populares, congresos y eventos deportivos que convocan a participantes de todo el país y el mundo, fueron algunos de los motivos que llevaron a miles de personas a combinar negocios, competencia, educación, y diversión con turismo.

 

Un motor para el turismo

Al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa Pre-Viaje, con una facturación total de $49 mil millones. De ellos, 219.000 fueron beneficiarios PAMI que desembolsaron $4.636 millones.

El plan sigue abierto hasta el 31 de diciembre para la gente que quiera sacar su viaje para 2022.

 

Consideraciones Generales

 

lSanta Fe: los empresarios del sector y las autoridades vinculadas al turismo aseguraron que el fin de semana hubo récord de visitantes en la provincia, con la costa santafesina colmada. Hubo eventos ya tradicionales, como la Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá. Los hoteles 4 estrellas ocuparon prácticamente todas sus plazas. En cuanto al turismo de ciudades, Reconquista, Rosario y Santa Fe ciudad tuvieron una ocupación del 90%. En la región sur, Villa Constitución colmó su hospedaje al 100% en cabañas; 50% en casas quinta; y 30% en campings. En Melincué, la ocupación hotelera fue plena, y en Timbúes, de 90%. En Rosario se destacó además el turismo consumidor de cultura, que aprovechó la amplia oferta para combinar con la naturaleza, la propuesta gastronómica y la tradicional fiesta de las colectividades que se realizó con el Festival de Danzas del Mundo en el Parque de la Bandera. Una herramienta que impactó muy bien en esta provincia, es la Plataforma digital Turística 4.0 “Viví Santa Fe”, donde se muestra toda la oferta de sus prestadores de servicios turísticos.

lProvincia de Buenos Aires: con buen clima, pero más nubes que en otros destinos, albergó a la mayor parte de la gente que viajó. Los niveles de ocupación rondaron entre 85% y 95%, con picos en Pinamar, Cariló, y un buen fin de semana en Mar del Plata. Todas las ciudades con mar se vieron muy transitadas para lo que suele ser esta época del año, lo que anticipa una buena temporada de verano. Como sucedió en el fin de semana largo de octubre, las familias también aprovecharon la escapada de dos o tres días para realizar sus reservas del verano. Por eso lo que más se ocupó este fin de semana fueron los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y no tanto la modalidad cabañas o departamentos. En el interior de la provincia, se destacaron Chascomús, superando el 80% de alojamiento, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Tandil, Junín y Tigre.

lEntre Ríos: con una ocupación que promedió el 95%, pero plena en algunas ciudades, el balance fue excelente. Cada rincón entrerriano recibió visitantes principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Dos polos con buenas cifras fueron Santa Elena, con un hospedaje al 100% gracias al evento internacional de Danzas, y Concordia, donde se realizó el torneo Nacional de Hockey que llenó sus calles de gente. También se vieron pobladas de turistas Villa Elisa; Federación, con el atractivo de sus termas; Colón; Gualeguaychú; Concepción del Uruguay, con el foco en sus playas y termas; y Paraná con su gran agenda de eventos. Algunos de ellos como el Torneo Internacional de Softbol, el Festival birrero IParaná 2021, con más de 50 estilos de cervezas ipas, el Endurocross Entrerriano con competencia de motos, cuatriciclos y minicross, además de espectáculos, entretenimiento y gastronomía local. El gasto promedio por persona fue de $2.500 diarios y el regreso de fiestas populares y actividades resultaron convocantes especialmente para los excursionistas. La oferta de playas, balnearios, complejos termales, y opciones de actividades en naturaleza fueron uno de los motivos principales para decidir ir a esa provincia, según refirieron los visitantes consultados.

lMisiones: los resultados fueron excelentes, con un turista que no se concentró solo en las Cataratas, sino que recorrió el interior provincial. En realidad, hace tiempo que se viene observando ese cambio en Misiones. Un caso claro es Posadas, que de ser una ciudad de paso, hoy ya es una ciudad complementaria, con un tiempo de pernocte que subió de 1,5 a 2,5 días. Un factor decisivo en ese cambio fue la mayor oferta de locales gastronómicos y culturales. Entre los turistas que llegaron el fin de semana, se destacaron de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa. A su vez, la apertura de fronteras permitió el ingreso de paraguayos y brasileros, que se sintió especialmente en Puerto Iguazú. La ciudad estrella del norte argentino colmó sus plazas hoteleras. Un evento destacado en esa localidad, fue la inauguración de un nuevo mercado gourmet catalogado como “el más grande de Argentina”, donde se puede consumir en el lugar o comprar para llevar.

lCórdoba: fue un lindo fin de semana, donde el clima y la circulación de gente alegraron las calles de la provincia. Para algunos empresarios fue incluso igual al fin de semana largo de octubre, que tuvo un día más. La ocupación promedió el 90%, con picos de 96% en Villa General Belgrano y 90% en Almafuerte en el Valle de Calamuchita. En Traslasierra se destacaron Mina Clavero 80%, Nono 75%, San Javier 80% y Miramar de Ansenuza con el 98%. En Punilla, Villa Carlos Paz superó el 87%, La Cumbre el 95%, La Falda el 95%, Cosquín el 85% y Valle Hermoso 86%. En Sierras Chicas, Colonia Caroya tuvo 90%, al igual que Río Ceballos. Todas las actividades al aire libre estuvieron a pleno, destacándose cabalgatas, excursiones, eventos deportivos, gastronómicos, festivales y recitales folclóricos. Los principales espectáculos fueron la Fiesta Provincial del Salame y el Encuentro de Clásicos en Colonia Caroya, la Fiesta del Alfajor en La Falda, el Encuentro de Jeep en La Cumbre, el Mina Clavero Music Day, el Rally de las Altas Cumbres Mountain Bike en Mina Clavero, la Fiesta de la Tradición Serrana en Nono, o el Campeonato Argentino de Vela Ligera “clase Ilca”, en Carlos Paz.

lMendoza: unos 35 mil turistas recorrieron la provincia, dejando una ocupación hotelera promedio de 93% en las principales ciudades turísticas. Gran Mendoza, Potrerillos, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán, fueron algunos de los destinos elegidos. Los visitantes fueron principalmente residentes argentinos, provenientes de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe. Los turistas y excursionistas que visitaron el distrito disfrutaron de la naturaleza, aunque al mismo tiempo pudieron participar de espectáculos muy variados. Si bien la provincia aún no cuenta con una conectividad aérea plena, ya tiene 87 vuelos de cabotaje, que representa una recuperación de 65%, y permiten ir recuperando su público. Una propuesta novedosa en materia de alojamiento que propusieron algunas localidades, y todavía poco frecuente en el país, fue el glamping, que logró buena recepción, agotando prácticamente su oferta.

lTucumán: el fin de semana fue muy bueno, con la Ruta de la Fe, ya instalada como producto turístico y religioso, como uno de los atractivos principales. Todos los polos turísticos tuvieron tasas de ocupación muy altas, destacándose San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Javier y Yerba Buena. Se preparó una agenda interesante de espectáculos y festejos, destacándose por ejemplo las Fiestas Patronales en El Mollar; la Fiesta Nacional Monteros de La Patria, en Monteros, que contó con artistas reconocidos como Los Tekis, y Sergio Galleguillo; o el 170 aniversario de la Fundación de San Isidro de Lules, que llevó artistas como Palito Ortega y La Berisso. Pero una de las actividades más destacadas fue el mayor encuentro anual del Mountain Bike (MTB) nacional en la ciudad capital, que este 2021 se desplazó de su tradicional fecha de agosto al fin de semana del 19 al 21 de noviembre. Por un lado, el viernes y sábado se desarrolló la Expo Biciclub, donde estuvieron todas las marcas de bicicletas, componentes y accesorios que operan en el país. Y el domingo, desde muy temprano, explotaron las bicis en el cerro San Javier, con miles de parejas recorriendo los mejores senderos de montaña.

lSalta: con la campaña “Es tu momento de Saltar, es tu momento de Salta", la provincia fue visitada por miles de turistas, tanto distritos vecinos como de puntos lejanos del país que aprovecharon las conexiones aéreas para desplazarse hasta ahí. El balance fue muy bueno, superior a la pre-pandemia. Ayudó el tiempo, y la variedad de eventos, donde se destacaron actividades como el Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso en la Sociedad Rural Salteña; el Gran Concurso de la Mazamorra, en La Calderas; o el segundo Encuentro de Arte Integrador. La mayoría de los turistas que arribaron a la provincia llegaron a la ciudad de Salta, y desde allí se desplazaron hacia otros puntos como Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres, o Iruya. Llegaron principalmente desde Provincia de Buenos Aires, Córdoba, CABA y Santa Fe.

lJujuy: con temperaturas de entre 20 y 30 grados, la provincia tuvo niveles de alojamientos altos, colmándose sus 12.000 plazas hoteleras. En su impactante mezcla de valles y cumbres, la región de la Quebrada fue invadida de turistas sobresaliendo Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Maimará. Los comercios consultados señalaron que tanta gente recorriendo sus calles, les dio un impulso a sus ventas. Además de la gastronomía y las ferias tradicionales, se destacaron las bodegas de altura y la presencia de 'celebrities' como el actor español Álvaro Morte, que filma junto a Eugenia "China" Suárez una película en Tilcara.

lSantiago del Estero: las Termas de Río Hondo sigue siendo el destino más elegido del territorio. Más allá de los atractivos tradicionales, como la isla Tara Inti, el Museo Internacional del Automóvil, el embalse, las playas del Lago, un acuario con más de 20 especies autóctonas, se organizó la muestra "Soberanía artesanal" en el parque Martín Miguel de Güemes, donde se reunieron los artesanos de cestería del país, donde además se realizó el Canasto más grande del mundo, de 4 metros. Además de turistas, se destacaron una gran cantidad de excursionistas que se acercaron a diferentes localidades de la provincia a visitar amigos, o presenciar algún evento. El hospedaje promedió el 90% el fin de semana. 

lFormosa: el fin de semana largo fue muy bueno, con un tiempo soleado y muchos visitantes. Los turistas recorrieron lugares como la pintoresca localidad de Herradura que presenta una interesante plaza de cabañas para todos los gustos y bolsillos. Como cada fin de semana, sea feriado o no, el Bañado La Estrella fue donde más gente se concentró, con el regreso de los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. La provincia tuvo una amplia agenda cultural con eventos deportivos y culturales destacado.

lNeuquén: después de meses de aislamiento, el distrito invitó a los visitantes a practicar deportes, andar en bicicleta, participar de sus fiestas y disfrutar la belleza de las rutas del Pehuén y de los Siete Lagos. Todas las localidades ofrecieron actividades en espacios abiertos, acordes a la tendencia del nuevo turismo pos-cuarentena como rafting, trekking, montañismo, pesca deportiva, kayak, avistamiento de aves, junto a su gastronomía y los “dinosaurios” de Villa El Chocón. Muchos turistas se concentraron en la zona del Parque Nacional Lanín, entre sus lagos, montañas y bosques. Algunas de las localidades más concurridas fueron justamente Aluminé, Caviahue, Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue, sobre la ruta del Pehuén. Otras destacadas fueron Junín de los Andes, que con la Fiesta Nacional de la Cerveza colmó sus alojamientos, San Martín de los Andes, y Villa La Angostura.

lRío Negro: los turistas no solo colmaron Bariloche, donde ingresaron más de 15 mil personas, sino otras ciudades como Las Grutas, San Antonio Oeste, el Puerto del Este o El Bolsón. Los empresarios del sector destacaron la fuerza que les dio el programa PreViaje, y estiman que la ocupación promedió el 90% al computar todos los puntos turísticos de la provincia. Como en el resto de las ciudades del país, la agenda de actividades fue muy diversa, y el balance no solo conformó al sector, sino que dejó expectativas alentadoras para los próximos meses.

lSan Juan: la ocupación hotelera fue de 92%, según el Ministerio de Turismo y Cultura Provincial, con los mayores niveles en la capital, Barreal, Jáchal, Calingasta e Iglesias. Además de los sanjuaninos y vecinos de provincias fronterizas que viajaron como turistas o excursionistas, fue muy intensa la llegada de personas desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Cada localidad los recibió con ferias, fiestas y actividades, además de sus paisajes, dejando un resultado que entusiasma a los empresarios del sector con una buena temporada de verano.

lSan Luis: hubo una importante afluencia de turistas de diferentes puntos del país, destacándose Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y Santa Fe. En algunos puntos de la provincia la ocupación fue plena, como Villa Merlo, Potrero de los Funes, Juana Koslay y La Punta, donde prácticamente no quedaron alojamientos. La provincia recibió a los turistas con fiestas populares como la de la Cerveza Artesanal, espectáculos deportivos como el Desafío en Enduro Los Ranqueles, el Encuentro Nacional Yamaha, la carrera Río Grande de Longboard; y las habituales ferias de artesanos, cabalgatas a la luz de la Luna con asado campero y el abierto Internacional de Ajedrez.

lCorrientes: el fin de semana fue excelente, en buena medida por la popularidad que vienen ganando los Esteros del Iberá, donde el hospedaje estuvo a tope. La provincia ofrece además una excelente combinación de turismo rural, deportivo, y playas, que se mezclan con espectáculos artísticos y fiestas populares, muy buscadas por turistas y excursionistas. Otros destinos concurridos fueron Curuzú Cuatiá, al Centro-Sur del distrito y la ciudad de Corrientes, donde se realizó una nueva edición de la feria de vinos y cocina local, Paraná Malbec, donde se hicieron presente más de 40 bodegas del país.

lSanta Cruz: la fecha finalizó con un balance muy bueno. Unos 15 mil turistas recorrieron suelo santacruceño, atravesando la Ruta Nacional 40 que une el mar con la cordillera durante 1.400 km, o el corredor del cielo que combina localidades como Caleta Olivia, Los Antiguos, o Perito Moreno. La provincia programó espectáculos y actividades deportivas como el Segundo Trekking Nocturno de Río Gallegos. En El Calafate, la ciudad de los glaciares, la ocupación el fin de semana superó el 80% con visitantes de todo el país, muchos de ellos usuarios del programa pre-viaje.

lChubut: la ocupación en sus principales ciudades fue buena. En la costa chubutense, Puerto Madryn tuvo un 85% de sus más de 7.500 plazas ocupadas, con la temporada de ballenas en pleno desarrollo. Otras ciudades que despertaron el sábado pobladas de turistas fueron Esquel, y Trevelín, en el oeste del distrito. El Parque Nacional Los Alerces y la temporada de pesca deportiva continental que ya se lanzó, fueron otros dos atractivos del fin de semana.

lTierra del Fuego: Ushuaia tuvo buen público, aunque todavía se sienta la ausencia del visitante internacional, y la distancia no ayuda al turista local que busca abaratar el viaje, los resultados del fin de semana estuvieron bien. Además de las opciones de navegación por el Canal Beagle, el recorrido en el Tren del Fin del Mundo, hubo mucha demanda de excursiones en 4x4 y por los senderos de la naturaleza.

lLa Pampa: con la Fiesta Provincial de la Rosa en la localidad de Parera como uno de los eventos destacados, la provincia viene mostrando desde hace tiempo cómo los turistas tienen mucho que hacer y recorrer en sus tierras. El principal flujo de gente se movió entre Santa Rosa, la Reserva Provincial Parque Luro, el Parque Nacional Lihue Calel, la Villa Turística Casa de Piedra y 25 de Mayo, entre sus sierras y lagos. Se sumaron otros recorridos, como la Laguna de Utracán en General Acha, al centro de la provincia, donde todavía permanecen los edificios históricos construidos por los primeros pueblos de la región.

lChaco: más de 120.000 visitantes se acercaron a la exposición sobre la industria del cannabis y el cáñamo en Resistencia, que se extendió de viernes a domingo. El evento tuvo más de 100 stands de distintas marcas y organizaciones, congregando a pymes y grandes empresas de Argentina y el mundo, buscando así posicionar a esta provincia en la ruta nacional e internacional de los eventos cannábicos. Se brindaron seminarios, talleres académicos y conferencias de distintos temas vinculados al cannabis, además de conciertos musicales. Otras citas destacadas fueron el Torneo Wild Games, en Resistencia, la feria los Sabores de Charata, el Festival Cervecero de la Colonia (en Colonia Benítez), entre otros.

lLa Rioja: los niveles de ocupación promediaron el 90%, copados especialmente por turistas regionales. Las ciudades más visitadas fueron Villa Unión, Aimogasta, Chilecito, Capital, Arauco, Los Llanos, y Famatina. El gasto promedio diario rondó los $2200 por persona, sin incluir transporte. Entre los lugares más recorridos, sobresalieron: el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón y el Parque de Dinosaurios. A eso se sumaron productos de Enoturismo, como Bodega La Puerta y Bodega La Riojana en Chilecito, las Termas de Santa Teresita, o destinos rurales como la Reserva Quebrada del Cóndor.

lCatamarca: una vez más confirmó que sigue ganando lugar en el turismo nacional. La provincia preparó actividades, como la travesía MTB a la Puna, un recorrido de 124 kilómetros a 3.200 metros de altura organizado por el municipio de Villa Vil, que se realizó entre el viernes y domingo. La ciudad de Andalgalá no se quedó atrás en propuestas innovadoras, y propuso la Noche del Bosque, en el bosque de Alisos, con senderismo, acampe, cena, fogón y pleno contacto con la naturaleza. Mientras que Santa María invitó a visitantes y residentes a realizar trekking y rappel en cerros de colores. El balance del fin de semana fue muy positivo para toda la provincia.

Foto Télam



COMPARTIR:

Comentarios