Martes 7 de Diciembre de 2021

LA REGIóN

23 de noviembre de 2021

Hay varias empresas interesadas en obras de la Ruta 3

Se trata del inicio, modesto, de la construcción de la Autovía desde Monte hasta Gorchs y los desvíos de la traza en Cañuelas y Monte. Se abrieron el pasado 3 de noviembre.

La licitación 29 es la que determina la construcción de la variante Monte, que deberá concretarse en 30 meses, con un monto presupuestado este año de casi 6200 millones de pesos.

Hay 10 propuestas confirmadas, todas por encima del presupuesto, de grandes constructoras relacionadas con la concreción de obras públicas. Algunas de ellas, supieron explotar el corredor vial y hasta fueron adjudicadas con las fallidas PPP.

La empresa que cotizó más bajo fue SACDE, continuadora de IECSA que fue propiedad de allegados del ex presidente Macri y ahora es de Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, actual proveedor del Estado. Luego siguieron Vialmani SA, CPC, José Chediack, Rovella Carranza, DYCASA, Luis Losi SA, JCR SA, Vial Tec SA y Fontana Nicastro SA.

La licitación 50 es con la que comenzará la autovía en el tramo Monte-Gorchs, para lo que se piensa invertir unos 7750 millones de pesos. Deberá concluirse en 36 meses, una vez iniciada.

También hay 10 empresas interesadas que confirmaron ofertas y solo dos de esas lo hicieron por debajo del presupuesto oficial: Vialmani y SACDE. Por arriba ofertaron José Chediack, DYCASA, Rovella Carranza, Vial Agro, JCR SA, Benito Roggio, Decavial e ICF.

En la licitación 49, que es la que determina la construcción de la variante Cañuelas de la Ruta 3, confirmaron ofertas unas siete empresas.

Aquí el monto destinado a la obra es de unos 4900 millones de pesos y debe concluirse en dos años, una vez que se empieza.

Solo Vialmani cotizó por debajo del presupuesto oficial. Le siguieron DYCASA, SACDE, Rovella Carranza, JCR, CPC y Benito Roggio.

Vale decir que la concesión actual del corredor está en manos de una empresa estatal, Corredores Viales SA, propiedad de Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La misma toma las concesiones de varios corredores, cuando caen los proyectos por PPP que se habían licitado durante el gobierno de Juntos por el Cambio, y no pudieron concretarse.

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