Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de noviembre de 2021

Presupuesto Municipal: Ahora Olavarría advierte que dilatarán la paritaria y ‘pagarán’ los trabajadores

La funcionaria que tiene a su cargo el manejo de los números en la administración de Ezequiel Galli concurrió este martes al Concejo Deliberante para brindar detalles sobre la partida de 8.364.633.000 pesos que el Municipio proyectó para el 2022. “La secretaria de Hacienda Eugenia Bezzoni reconoció que se trata de un presupuesto deficitario de más de 350 millones si se incluye la paritaria 2022”, dijo la concejala reelecta Celeste Arouxet

Según la edila, el Ejecutivo no contempló la negociación salarial. Sí incluyó aumentos de tasas pero no sabe cómo financiará obras ya presupuestadas. Coopelectric registra 15 millones de deuda por infraestructura.

 

La concejal del bloque Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, que preside la Comisión de Hacienda consultó puntualmente sobre el Ahorro Corriente que arroja el Presupuesto, si incluía el cálculo de la paritaria 2022. Bezzoni lo negó de manera rotunda.

 

Eso implica que “al incluirse el estimado de la paritaria en proporción igual a la estimación del cálculo de los recursos, el ahorro se transforma en un déficit de más de 350 millones para el ejercicio 2022”, analizó la referente de Ahora Olavarría junto al contador Guillermo Lascano.

 

En la gacetilla de prensa de Ahora Olavarría, se señala que “Lo más asombroso vino después cuando la concejal opositora repreguntó cómo se iba a financiar el déficit. ¿Cuál fue la respuesta? “La funcionaria dijo que será a través del estiramiento de los plazos de la negociación salarial lo cual le permitirá tener recaudaciones plenas. Es decir, parte del déficit va a ser absorbido por los trabajadores municipales”, alertó Arouxet.

Además, el sexto presupuesto diseñado por la gestión Galli “prevé incrementos de tasas del 25% antes de fin de año y para el ejercicio que viene, dos aumentos adicionales equivalentes al promedio inflacionario. Eso implicaría un incremento a diciembre de 2022 de más de 110%”, disparó la referente de Ahora Olavarría.

Una ecuación en la que “habrá aumentos de tasas pero aun así el Presupuesto 2022 será deficitario”, estimó.

En definitiva, lo que se desprende de la reunión con la funcionaria del oficialismo es que “el Municipio no calculó cómo financiará las obras con recursos propios que presupuestó y no le alcanzará el 100% de lo recaudado por el Impuesto a la Piedra para pagar gastos corrientes”, objetó la contadora Celeste Arouxet.

Otro de los datos a señalar fue que Eugenia Bezzoni confirmó que “Coopelectric le adeuda al Municipio entre 10 a 15 millones de pesos en concepto de FOI (Fondo de Obra de Infraestructura) pero que en estos días iba a tener más precisiones ya que desde la cooperativa se comprometieron a especificar lo adeudado”.

Cabe recordar que “en la Rendición de Cuentas que se aprobó en mayo de este año la Cooperativa le debía al Municipio unos 3 millones de pesos, a pesar del incremento aprobado del 96%. Hoy la deuda es mucho más grande. Es más, ante el planteo no descartó nuevos aumentos del servicio”, señaló la concejal opositora convencida de que el cálculo está hecho pero las cuentas no cierran.”

 



COMPARTIR:

Comentarios