Lunes 6 de Diciembre de 2021

LA PROVINCIA

25 de noviembre de 2021

Inauguraron siete pabellones literarios en cárceles bonaerenses de Sierra Chica, Junín y General Alvear

El Programa “Pabellones literarios para la libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses sumó siete nuevos pabellones con la participación de 559 privados de libertad por lo que ahora son casi 4.000 los internos que intervienen de estos espacios culturales.Se inauguraron dos pabellones de la Unidad 2 Sierra Chica, uno en la Unidad 13 Junín y cuatro en la Unidad 30 General Alvear, en una iniciativa que tiene el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.La inauguración se realizó vía Zoom

contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Julia Lescano (asesora) y Yamila Olariaga (Directora de Educación de la Drirección Provincial de Políticas de Inclusión), del Jefe del SPB, Xavier Areses, del juez del Tribunal Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, del Capellán General y la jefa de Cultura del SPB, Carlos Pont Gasques y Gabriela Ríos, internos, talleristas y voluntarios.

 

Tras la reciente visita del equipo de gestión a Sierra Chica, los pabellones N°2 y N°10 son los nuevos pabellones literarios de la cárcel de máxima seguridad que fueron oficializados mediante un acto a través de la plataforma virtual zoom con la presencia del director de la Unidad N°2 Cristian Pastorino, la subdirectora de Administración Guadalupe Díaz, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Echeverría, el Subdirector de Seguridad Exterior Sergio Braun y el Jefe de Asistencia y Tratamiento Mauro Pafumi. También estuvieron presentes el Capellán de la Unidad José María Quatrocchio, tres representantes por pabellón literario y la coordinadora de Cultura, Celina Iguiñiz.

 

Con estas habilitaciones ahora son 3.798 las personas privadas de la libertad de 78 pabellones de 45 cárceles bonaerenses los que participan del Programa Pabellones Literarios para la Libertad.

 

Estos espacios de promoción de prácticas de lectura y escritura tienen como objetivo la formación integral y la inclusión social de las personas que se encuentran en contexto de encierro bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Se sumaron del Pabellón 2 que cuenta con 99 internos y el Pabellón 10 con 155 internos de la Unidad 2 Sierra Chica; el Pabellón 3 sector A que aloja 30 internos de la Unidad 13 Junín y el Pabellón 1 sector 1 con 24 internos, el Pabellón 4 sector 3 con 84 internos, el Pabellón 6 sector 2 de 81 internos y el Pabellón 9 sector 1 con 86 detenidos de la Unidad 30 General Alvear.

 

Gabriela Ríos realizó la apertura, moderó el encuentro y dio la palabra a cada participante del programa. A su turno, Yamila Olariaga celebró este trabajo en equipo y destacó que “la educación es un gran recurso para toda la humanidad que nos hace mejores personas y nos hace tener un pensamiento libre, educándonos vamos a encontrar el camino real, todas las partes estamos trabajando para la educación”.

 

En tanto, Xavier Areses expresó que “esta mirada solidaria nos une y juntos podemos pensar en un futuro mejor, tanto en lo que refiere al personal del Servicio Penitenciario que tiene que tener un reconocimiento de la sociedad porque es una tarea difícil y también la población carcelaria y ver que realmente hay personas que se esfuerzan para cuando llegue el momento de la libertad, este momento tiene que encontrarlos fuertes, distintos”.

 

Asimismo, Areses brindó palabras de agradecimiento y felicitaciones por este programa e indicó que “va en línea con la gestión del ministro Julio Alak que nos pide firmemente que tengamos una gestión carcelaria de puertas abiertas a la comunidad”.

 

El juez Conti hizo hincapié en los objetivos del programa y su desarrollo para poder modificar la mirada y lograr cambios en una apuesta a la educación y a la cultura. En consonancia, Julia Lescano habló de resiliencia y el capellán Carlos Pont subrayó el poder generar procesos auténticos de inclusión y el progreso de las personas.

 

Uno de los testimonios de los nuevos participantes del programa fue el de Javier del pabellón 10 de la Unidad 2, quien contó que tiene 44 años y que se encuentra “con ganas de aprender, no sé leer ni escribir, pero tengo muchas ganas de aprender”. Por otra parte, Cristian de 38 años es referente del pabellón 2 tiene sus estudios primarios incompletos y manifestó sus expectativas por aprender y descubrir hasta donde se puede llegar con la participación en el programa.

 

Por su parte, tanto el Capellán Quatrocchio como los representantes de los pabellones agradecieron la posibilidad de ser parte del programa. La Jefatura de la Unidad N°2 hizo alusión al acondicionamiento de los espacios para garantizar la participación de los y las internas en este programa y en la cantidad de lectores que pueden incorporarse. “En la actualidad participa de los pabellones literarios un 33 por ciento de la población total y es el comienzo, porque estamos trabajando para incrementar este número”, destacó Cristian Pastorino, Director de la Unidad.

 

La iniciativa se basa en el alojamiento en un lugar exclusivo donde se brindan talleres literarios y otras actividades artísticas, culturales y educativas, a través del sostenimiento de un acuerdo de convivencia donde prevalece el respeto de normas, el diálogo y la no violencia. El programa está avalado por resolución ministerial y se desarrolla en forma transversal en toda la Provincia.

COMPARTIR:

Comentarios