Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

27 de noviembre de 2021

El FdT discute la posibilidad de prolongar reelecciones de intendentes bonaerenses

Se trata de un planteo que los jefes comunales vienen haciendo desde el último año pero que había sido pospuesto por las urgencias de la pandemia.

(Por Nicolás Poggi - Télam) Transitada la elección, el Frente de Todos encara nuevas discusiones en la provincia de Buenos Aires destinadas a fortalecer el funcionamiento de la coalición y a darle continuidad a los proyectos de gobierno más allá de 2023, por lo que la posibilidad de habilitar las reelecciones de los intendentes es actualmente materia de análisis en el oficialismo.

Muchos de los alcaldes del PJ quieren avanzar en una reforma de la ley bonaerense 14.836, sancionada en 2016 durante la gestión de la gobernara María Eugenia Vidal, y que limita a dos períodos consecutivos los mandatos de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

El artículo que objetan los jefes comunales es puntualmente el séptimo, en el que se estableció que el primer mandato que se computará para aplicar la norma aprobada en la Legislatura era el que se cumplía al momento de entrada en vigencia de la ley 14836: esto es, el período 2015-2019.

Por esa razón, quienes este año hayan sido reelectos como intendentes se quedarán sin chances de volver a presentarse en 2023.

Desde ya que una inquietud de esas características incluye también a los jefes comunales de la principal coalición opositora -en el distrito bonaerense, Juntos-, quienes en gran parte atraviesan su segundo mandato (o incluso más) y también se ven imposibilitados de aspirar a una tercera gestión en 2023.

Pero así como el FdT parece no ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de aplicar una reforma de esa magnitud, en la coalición PRO-UCR y Coalición Cívica tampoco hay una posición consensuada al respecto.

Desde el oficialismo, el intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló que la ley que limita la reelección de los jefes comunales es "inconstitucional" porque fija "condiciones" que no fueron materia de la reforma de la Carta Magna del año 1994.

Y cuando le preguntaron si el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof estaban de acuerdo con su planteo, Zamora respondió que "en forma expresa ambos se han manifestado en ese sentido".

Desde la oposición, el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, afirmó que "no hay una opinión unánime sobre la interpretación de la ley", aunque consideró que esa norma "es una buena herramienta como para generar alternancia" .

Los intendentes del FdT mantuvieron el miércoles último una reunión con Kicillof en La Plata, a la que también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados nacionales y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El encuentro tuvo como eje la "reconstrucción" de la provincia a partir del desarrollo de planes de inversión pública en infraestructura, finalizado ya el período electoral, y si bien se especuló con la posibilidad de que se analizara la norma que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires, Kicillof se limitó a decir que fue una "reunión de trabajo".

Para los jefes comunales del Interior bonaerense, la presencia de Massa y de Máximo Kirchner en ese encuentro "significó una señal fuerte de unidad dentro del FdT", una declaración que el peronismo viene haciendo desde antes de las elecciones legislativas y luego también.

Como sea, varios intendentes se sumaron a la gestión de Kicillof después de las PASO de septiembre, cuyos exponentes de mayor peso fueron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) al frente de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, respectivamente.

Pero la incorporación de jefes comunales no se limitó al conurbano porque Kicillof designó también a Hernán Yzurieta, de Punta Indio, al frente de la Dirección Provincial de Vialidad, del mismo modo que Héctor Olivera, de Tordillo, como presidente de la Autoridad del Agua (ADA).

Más allá de las prioridades de la gestión, y de la búsqueda de apalancar la "recuperación rápida" de la actividad económica en el principal distrito del país, en la reunión del miércoles en La Plata se acordó que cualquier modificación legislativa sobre la reelección de intendentes deberá contar con apoyo de la oposición.

Como reconoció Valenzuela, de Tres de Febrero, en JxC coexisten distintas visiones en torno a la limitación que fija la ley de una sola reelección para los intendentes y, al igual que en el FdT, uno de los puntos con mayor consenso es que la ley 14836 no debería aplicarse retroactivamente.

En efecto, intendentes radicales o del PRO concuerdan con jefes comunales del FdT en que el mandato 2015-2019 (durante el cual se sancionó la norma que modificó la Carta Orgánica de los municipios, aprobada el 14 de septiembre de 2016) no debería computarse como el primero de los dos períodos consecutivos que puede gobernar un intendente.

Según ese razonamiento, para cumplir con el principio de no legislar "para atrás", el primer período de gobierno en que debería aplicarse la limitación de dos mandatos consecutivos con una única reelección es el actual (2019-2023), con lo cual muchos alcaldes bonaerenses estarían en condiciones de competir por otro período en dos años.

Esta posición genera fricciones con los dirigentes del "ala dura" de la coalición opositora, quienes prefieren que no haya ningún tipo de acuerdos con el FdT en la Legislatura bonaerense, donde por otro lado en la próxima semana se presentará el presupuesto 2022 que -en palabras de Kicillof- "tendrá como propósito la reconstrucción de la provincia".

Sobre el debate por las reelecciones, el jefe de asesores Carlos Bianco afirmó en declaraciones radiales que cualquier modificación dependerá de "las discusiones que se den en la Legislatura" y en la misma entrevista, concedida a la emisora FM La Patriada, señaló que hay jefes comunales de la oposición que creen que la aplicación de la ley "no puede ser retroactiva" mientras que otros intendentes -también de JxC- defienden su vigencia sin cambios.

Para el FdT, en cualquier caso, está claro que el protagonismo político de los intendentes creció a partir de la incorporación de varios de ellos al gabinete bonaerense y tras la "remontada" electoral que se registró en la provincia de Buenos Aires entre las PASO y el 14 de noviembre: los jefes territoriales, junto a la nueva CGT, se convirtieron en actores claves para el despliegue y relanzamiento del segundo tramo del Gobierno.

En los últimos días, el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones tanto con intendentes como con varios representantes de la conducción cegetista, contactos que coinciden con momentos definitorios en la negociación con el FMI, lo que por otro lado explica la visita que el ministro de Economía Martín Guzmán realizará el miércoles próximo al salón Felipe Vallese, en el primer piso de la histórica sede de Azopardo al 800.



COMPARTIR:

Comentarios