Viernes 19 de Abril de 2024

30 de noviembre de 2021

Día Internacional de Respuesta al vih/sida

Se realizará una jornada alusiva el miércoles 1º de diciembre en la vereda del Centro Cultural Municipal “San José”.

Cada 1º de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Respuesta al vih/sida. Con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el vih/sida; todos los años desde 1988 se realizan campañas sobre la temática, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

 

Nuestro municipio adhiere a este llamado a la acción mediante una jornada al aire libre. La misma se llevará a cabo este miércoles 1º en la vereda del Centro Cultural Municipal “San José”, de 19 a 21 horas.

 

Para la realización de este evento se dispondrá de un escenario y puestos sanitarios.

 

La actividad dará inicio con las palabras alusivas a cargo de profesionales del área de Infectología de la Secretaría de Salud municipal. Asimismo se dispondrán distintas estaciones:

 

– Promoción de la licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y Residencia de Enfermería Comunitaria, a cargo de estudiantes de Enfermería.

 

– Llenado de planilla para realizarse un testeo.

 

– Testeo, a cargo de personal de Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. (Los resultados se enviarán por whatsapp dentro de las 24 horas).

 

El cierre del evento estará a cargo de la cantautora local Camila Pereyra.

 

Como complemento de la campaña, distintas instituciones olavarrienses del ámbito municipal, educativo y deportivo; tanto de la ciudad como las localidades, se sumaron a la propuesta de simbolizar un lazo rojo, que representa el compromiso y la solidaridad para con las personas viviendo con vih/sida. La propuesta quedó plasmada en un video que puede verse en el canal oficial del Municipio (clic aquí)

 

El lazo rojo fue creado en 1991 en Estados Unidos, por iniciativa del grupo neoyorquino Visual AIDS, una organización de arte contemporáneo totalmente comprometida con la prevención del vih, sin ánimo de lucro, fundada en 1988.

 

En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidas para el vih/sida (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.

 

El lazo rojo significa: solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo.

 

Vih/sida en Argentina

 

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que hay 139.000 personas que viven con el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.

 

Realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

 

El INADI, en articulación con las áreas del Estado respectivas y las organizaciones de la sociedad civil, trabaja a diario en la construcción de una ciudadanía que se reconozca parte de una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, que garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación.

 

En esta fecha se reafirma el compromiso de intensificar y multiplicar esfuerzos frente a las formas de exclusión y discriminación que todavía enfrentan las personas viviendo con vih/sida en nuestro país.



COMPARTIR:

Comentarios