Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de diciembre de 2021

VIH/SIDA: 'Lo que persiste es el estigma y la discriminación'

Carlos Rodríguez integra el programa CHESida de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, establecido hace más de 20 años. Para estos días han organizado acciones conjuntas con la Región Sanitaria IX por el Día de Respuesta a la enfermedad, que se conmemora este miércoles. 'Hace 15 años que en nuestro país no hay campañas estatales de promoción y prevención de la salud'. En Olavarría hay unas 170 personas que conviven con la enfermedad y lo saben.

Hay que preguntarse por qué se violenta a los pacientes que viven con VIH, teniendo tanto acceso a la información que permite conocer bien cómo se transmite, entre otras características del virus, mencionó.

Señaló que esto se para solo con la reaparición de las campañas informativas y, también, con una mejor implementación de la Educación Sexual Integral.

En esa línea manifestó que se busca que el test de VIH se empiece a tomar como algo anual y habitual en los controles médicos de rutina.

Además, consideró que desde hace unos 15 años que no se hacen campañas desde los distintos niveles del Estado.

Añadió que siempre es mejor ‘Elegir Saber’, porque ayuda la temprana detección del virus a su tratamiento.

Finalmente, Rodríguez mencionó que se busca la media sanción de una nueva ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, que actualice a la norma que está vigencia, datada en 1990.

El dato proporcionado a LU32 por la Región Sanitaria IX este miércoles en cuanto a las personas que se saben infectadas con VIH, da cuenta que unas 170 personas del partido están ‘Bajo programa’, esto es, que retiran habitualmente la medicación que, recordemos, es gratuita por ley y la proporciona el Estado.

En este caso, Rodríguez explicó que en los últimos años se han simplificado los cócteles de drogas para el tratamiento de la infección, lo que facilita la adherencia al mismo y que el paciente lo cumpla.

A nivel región, en los 10 partidos de la Región Sanitaria IX,  los infectados son 320, indicaron las fuentes de salud provinciales, ‘bajo tratamiento’.

Actividades en estos días por la jornada de Respuesta al VIH/SIDA

Este miércoles 1º en la vereda del Centro Cultural Municipal “San José”, de 19 a 21 horas.

– Promoción de la licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y Residencia de
Enfermería Comunitaria, a cargo de estudiantes de Enfermería.

– Llenado de planilla para realizarse un testeo.

– Testeo, a cargo de personal de Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. (Los resultados se enviarán por whatsapp dentro de las 24 horas).

El cierre del evento estará a cargo de la cantautora local Camila Pereyra.

El Viernes 3:

--10 horas en la sede de Red Puentes, Rivadavia 2257. Conversatorio “A 40 años de la pandemia del VIH ¡Elegí saber! Indetectable igual a intrasmisible”. En el mismo participarán la Dra. Gabriela Tanoni, infectóloga y referente de regional del Programa VIH de la Región Sanitaria IX; Carlos Rodríguez y Carla Di Franceso, integrantes del programa Chesida y de la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales; y la Dra. Marina Grand en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Municipalidad de Olavarría. La propuesta está dirigida al público en general y no requiere inscripción previa.

Durante la jornada se realizarán testeos de VIH en el lugar, por lo que se invita a toda la población a acercarse y realizarse el test.

Además, durante todo el día se entregarán folletos y preservativos en los tres vacunatorios COVID-19 de la ciudad (Centro Cultural Universitario UNICEN, Facultad de Ciencias de la Salud UNICEN y Servicio Territorial 2).

A la tarde se entregarán folletos y preservativos en el Parque Mitre. Por la noche se dispondrá de folletos y preservativos en las cervecerías La Reina, Brau, Brandi, La Usina, La Rústica y Viejo Skill.

Asimismo, el lunes 6 de diciembre la Región Sanitaria IX llevará adelante una jornada de testeos de VIH en el Vacunatorio COVID-19 SUMAC (San Martín y 25 de Mayo) de Azul y distribuirá folletería y preservativos.



COMPARTIR:

Comentarios