Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de diciembre de 2021

Día Internacional de Respuesta al vih/sida

Se desarrolló una jornada alusiva. Alrededor de un centenar de personas testeadas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Respuesta al vih/sida; en la tarde de este miércoles 1º de diciembre se realizó una jornada alusiva en la vereda del Centro Cultural Municipal “San José”.

 

Dicha jornada incluyó la realización de testeos rápidos a cargo de a cargo de personal de Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Cabe destacar que se testeó alrededor de un centenar de personas. Otra de las cuestiones a resaltar es la rapidez de los resultados de los análisis, que se envían de forma personalizada vía whatsapp y demoraron sólo unas horas.

 

Por otro lado, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y Residencia de Enfermería Comunitaria, a cargo de estudiantes de Enfermería, se realizó promoción de la carrera. También participaron referentes del área de Infectología de la Secretaría de Salud municipal, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva y residentes de Epidemiología y Medicina General, con diferentes propuestas.

 

El cierre del evento estuvo a cargo de la cantautora local Camila Pereyra.

 

Con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el vih/sida; todos los años desde 1988 se realizan campañas sobre la temática, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

 

Vih/sida en Argentina

 

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que hay 139.000 personas que viven con el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.

 

Realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

 

El INADI, en articulación con las áreas del Estado respectivas y las organizaciones de la sociedad civil, trabaja a diario en la construcción de una ciudadanía que se reconozca parte de una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, que garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación.

 

En esta fecha se reafirma el compromiso de intensificar y multiplicar esfuerzos frente a las formas de exclusión y discriminación que todavía enfrentan las personas viviendo con vih/sida en nuestro país.



COMPARTIR:

Comentarios