Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

4 de diciembre de 2021

El Colegio de Abogados recibió a un Ministro de la Corte y le pidió cobertura de cargos vacantes

Gastón Argeri, presidente de la institución, junto con otros matriculados y matriculadas fueron anfitriones este viernes, del Dr. Daniel Soria, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, quien se encuentra recorriendo algunos departamentos judiciales, capacitando, promoviendo y escuchando a los profesionales que integran el servicio de Justicia.

Soria ha estado en la anterior presidencia del Máximo Tribunal provincial, impulsando los grandes cambios junto a sus colegas, sobre el expediente digital; escuchando a todos los sectores competentes, entre ellos a la Abogacía, con el fin de contar con la visión y opinión de aquellos profesionales que ejercen la profesión de forma liberal.

Durante la reunión, de la que también participaron integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Departamental, se abordaron cuestiones claves referidas al servicio de justicia en el territorio, entre ellas el funcionamiento del sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas y todos los cambios que se han registrado en el expediente digital analizando, en particular, la implementación de las acordadas 4013, 4039 y 4040 de la SCBA.

Uno de las principales demandas que se planteó al Ministro fue la necesidad de acelerar la cobertura de vacantes en todos los órganos judiciales del Departamento Judicial como así también garantizar la restauración del eficaz funcionamiento del fuero laboral, dado que hoy resulta muy alejado de ser eficiente.

“Hay una crisis estructural en la Justicia del Trabajo y, tratándose de un fuero que litiga directamente sobre una necesidad básica como es el trabajo, el panorama se vuelve más complejo. Hay que restaurar la confianza en la gente, ofrecerle respuestas en un plazo razonable. Es sumamente preocupante que, en virtud de la demora que se está registrando en el desarrollo de los trámites y de los dictados de sentencias –profundizado por la pandemia- los procesos laborales tengan una extensión de muchos años. La demora sistémica de estos procesos afecta directamente a cientos de ciudadanos y ciudadanas que deben esperar plazos insólitos para la resolución de sus litigios, resintiendo la confianza hacia el Poder Judicial y todos sus operadores”, explicó el Presidente del Colegio de Abogados Departamental.

Argeri también señaló la dilación de los plazos a la hora de fijar audiencias: “muchas han sido fijadas casi en 2023 porque algunos Tribunales no quieren fijar audiencias los lunes y viernes, lo que debilita el funcionamiento integral del fuero que, por otra parte, está prácticamente paralizado.

Necesitamos articular una solución a corto plazo para recuperar la confianza en los canales institucionales y sobre todo en el eficiente servicio de justicia”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios