Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de diciembre de 2021

Gran convocatoria en las actividades por el Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida en Olavarría

Este año nuevamente la FACSO impulsó actividades de promoción y concientización en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida. Las mismas se desarrollaron a través del Programa de Extensión Chesida y la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos”, junto con la Región Sanitaria IX, en el marco de la carta acuerdo firmada a mediados de este año.

Este viernes por la mañana en la sede de la Red Puentes se dio inicio a las actividades programadas en nuestra ciudad. En la apertura estuvieron presentes el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado y el director de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud provincial, Dr. Ramiro Borzi. Allí se desarrolló el Conversatorio “A 40 años de la pandemia del VIH ¡Elegí saber! Indetectable igual a intransmisible”, que estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Tanoni, médica infectóloga y referente de regional del Programa VIH de la Región Sanitaria IX; Carlos Rodríguez y Carla Di Francesco, integrantes del Programa Chesida y la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales; y la Dra. Silvina Mondini, médica infectóloga, en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Municipalidad de Olavarría. También, durante la jornada se realizaron testeos de VIH gratuitos y se facilitó material de prevención.

El mismo contó con una importante participación de jóvenes, estudiantes de las carreras de enfermería y medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, médicas residentes, equipo itinerante en salud comunitaria, integrantes de Casa Popular Valeria e integrantes de la Red Puentes.

Sobre la jornada, integrantes de Chesida y la Cátedra Libre señalaron que “quedó demostrado en la jornada de hoy la importancia de que las personas accedan a la información vinculada a sus derechos, hoy particularmente estamos hablando de derechos sexuales y reproductivos, específicamente relacionado a enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Ya que cuando la comunidad accede a la información y se facilitan los mecanismos de acceso, la población accede, se anima porque contó con la información y elige saber y conocer su estado serológico”, haciendo referencia a que más de la mitad de quienes participaron de la actividad accedieron a hacerse el testeo, incluso un gran porcentaje lo hizo por primera vez.

Para la jornada de este viernes también se programó la distribución folletos y preservativos en los tres vacunatorios COVID-19 de la ciudad (Centro Cultural Universitario UNICEN, Facultad de Ciencias de la Salud UNICEN y Servicio Territorial 2), durante todo el día. Por la tarde se repartirán en el Parque Mitre, y por la noche se dispondrá de estos materiales en las cervecerías La Reina, Brau, Brandi, La Usina, La Rústica y Viejo Skill.

En Benito Juárez, Tandil y Azul

En este marco de estas propuestas, el pasado miércoles 1 de diciembre se realizó un conversatorio en la localidad de Benito Juárez en el que participaron la Dra. Gabriela Tanoni, infectóloga y referente de regional del Programa VIH de la Región Sanitaria IX; y Carlos Rodríguez y Carla Di Franceso, integrantes del programa Chesida y de la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta ocasión la actividad fue organizada también en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio de Benito Juárez y fue declarada de Interés Legislativo Municipal.

Esta vez participaron asesores políticos, concejales, concejalas, el intendente municipal, integrantes de los equipos de salud, de la carrera de enfermería de la localidad y equipos y profesionales de educación. La actividad de cierre estuvo a cargo de jóvenes del Programa Envión, que llevaron adelante una emotiva intervención en la que reclamaron poner fin a la discriminación y levantaron la bandera de Ni Una Menos.

Ese mismo día por la tarde en la ciudad de Tandil en conjunto con Casa Violeta se realizó un conversatorio en el que participaron estudiantes de las distintas unidades académicas de la UNICEN, militantes feministas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+. Se trató de una instancia de intercambio y formación en la que se abordaron temáticas relacionadas con la alianza de este año, los caminos posibles para lograr la 0 discriminación, reducción del estigma y la importancia de la nueva ley.

Si bien las actividades tuvieron distintas características en cada localidad, en todas se destaca la gran participación de la comunidad en cada una de las propuestas.

Asimismo, el lunes 6 de diciembre se llevará adelante una jornada de testeos de VIH en el Vacunatorio COVID-19 SUMAC (San Martín y 25 de Mayo) de Azul y se distribuirá folletería y preservativos.

Presentación de la Muestra Vihsibles

El miércoles 1 de diciembre se presentó la muestra colectiva Vihsibles en el Museo de la Comisión Provincial de la Memoria, en la que participaron el coordinador del Programa CheSida, Carlos Rodríguez y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado. La misma fue transmitida en vivo y se encuentra disponible aquí

Se trata de una muestra colectiva organizada en conjunto por la CPM, organizaciones de personas que viven con VIH y el Ministerio de Salud bonaerense, que tiene como fin hacer visibles a las personas que viven con el virus; para hacer visibles el estigma y la discriminación; para hacer visibles las luchas, la organización, las conquistas y las demandas.

La muestra propone un recorrido por estos 40 años de pandemia, activismo y resistencia. Así expone tanto el control y espionaje de la DIPPBA sobre las personas con VIH y las organizaciones, como los relatos y fotos que reconstruyen las historias y activismos llevados a cabo durante estos años por el Programa de Extensión Chesida y la Cátedra Libre: Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos (FACSO-UNICEN); Fundación GEP; Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH; Ser Humano +; Conciencia Joven; Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos; y FUNDAMIND.

Por una nueva Ley Nacional de VIH

A 40 años de los primeros casos de VIH/sida en el mundo, las organizaciones de sociedad civil con base comunitaria, las personas viviendo con VIH y aliadas/os, siguen aunando esfuerzos y consensos para lograr una Nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis Virales (HV), Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Este nuevo proyecto de Ley, fue elaborado de manera federal por el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH y promueve la adecuación de políticas públicas integrales con perspectiva de derechos humanos y género y enfoque interseccional.

En este marco, se distribuyó folletería y el mensaje “I=I”, a la vez que en todas las actividades desarrolladas se recolectaron firmas para exigir la sanción de una Nueva Ley nacional de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, entre otros reclamos que buscan poner fin a la discriminación y al estigma, en concordancia con iniciativas globales.



COMPARTIR:

Comentarios