Los mismos pertenecen a línea de Créditos Casa Propia - Línea Construcción, en el marco del programa Procrear II cogestión con Sindicatos, Cooperativas, Mutuales, Fideicomisos de Vivienda y Universidades Nacionales, que busca la participación activa de estos actores para facilitar el acceso a la vivienda permanente a sus trabajadores, trabajadoras, afiliados y afiliadas.

En total, se entregarán 47 créditos a familias de las ciudades de Junín, Bariloche, Azul, Mendoza y Balcarce, que podrán emplazar su hogar en un lote propio. En este caso, el financiamiento se establece a partir la fórmula Hog.Ar, la cual toma como referencia el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec, otorgando previsibilidad y seguridad a las beneficiarias y beneficiarios.

Una vez sellados los acuerdos, Yasky indicó que “es la primera vez que el Estado les da una respuesta consistente a los trabajadores y las trabajadoras y sus familias”.

“Se trata de construir vivienda y de pagarla con una parte ínfima del salario, esto es extraordinario y nos pone en una senda que va a seguir creciendo”, agregó el dirigente gremial, quien además remarcó el compromiso de las centrales sindicales para “seguir generando terrenos destinados a sus propios trabajadores a través de los créditos Procrear II”.

Por su parte, el ministro Ferraresi aseguró: “Siempre es importante generar la articulación con el ministerio para que distintos argentinos, en este caso en cinco lugares de la Argentina y a través de la CTA de los trabajadores, tengan la posibilidad de construir en un terreno propio. Es un puntapié inicial para darle a esto más volumen y ojalá que el resto de las organizaciones gremiales puedan seguir este camino”.

Los convenios suscritos entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la CTA de los Trabajadores tienen como finalidad poder articular la implementación de créditos en beneficio de las y los afiliados de la central sindical, para que puedan acceder a la construcción de viviendas que deberán ser únicas, de uso familiar y de ocupación permanente de quienes resulten adjudicatarios.