Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

9 de diciembre de 2021

Reelección de intendentes: hacen lugar a amparo pedido por concejala de Malvinas Argentinas

Foto: Pavón y Nardini//Facebook

La edila Carina Pavón, de aquel distrito, realizó una presentación para que se declare inconstitucional el artículo que prevé que el del 2015-2019 sea tomado como primer mandato. Si bien el pedido es a título personal, puede sentar precedente para los intendentes que quieren lo mismo.

Con información de DIB

La concejala 'Kaki' Pavón fue elegida en el 2015 por el Frente para la Victoria y, por estos días, presentó un amparo contra la provincia de Buenos Aires y la Honorable Junta Electoral provincial, con el fin de hacer cesar el artículo 7 de la ley 14.846 y su decreto reglamentario. Además solicitó la declaración de inconstitucionalidad de ambos, y su suspensión de manera cautelar.

En su demanda, la funcionaria señaló que se trata de la aplicación retroactiva de una norma y, por ello, inconstitucional. Así, su primer período como concejal quedaría regido por el art. 3º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que no limitaba la reelección. También entendió que la reforma atenta contra la autonomía municipal, que vulnera términos electorales anteriores, así como el principio de legalidad y el de razonabilidad (arts. 18 y 28 CN), y el derecho a elegir y ser elegido/a.

El magistrado de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada, entendiendo que la verosimilitud del derecho se encuentra configurada ya que “sin certeza sobre la vigencia y contenido de la ley (…) no existe seguridad jurídica (…). La ley está subordinada a las garantías constitucionales; y los actos de la autoridad administrativa a la ley. De lo contrario (…) la discrecionalidad y la arbitrariedad sustituirían a la certidumbre de los derechos y a la estabilidad jurídica. En otras palabras, desaparecerían garantías constitucionales”.

En tanto, al menos 17 intendentes actuaron de antemano y ya se tomaron licencia para poder presentarse en 2023, dado que la ley vigente sí habilita a postularse a los funcionarios que no estuvieron en el cargo durante más de dos años y un día. Quienes no se apuraron perdieron el tren: la chance se agotó el lunes.

Las ganas de recuperar lo perdido van más allá del terreno judicial. El diputado provincial del Frente de Todos Walter Abarca presentó la semana pasada un proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Lo cierto es que casi 90 de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, no podrán presentarse como candidatos para ser reelectos en 2023. Además, la mayoría de ellos integran Juntos, la alianza entre el PRO y la UCR.



COMPARTIR:

Comentarios