Jueves 18 de Abril de 2024

10 de diciembre de 2021

Exigen el tratamiento de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS y que no pierda estado parlamentario

Desde el Frente Nacional por la Salud de Personas con VIH se lo piden a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, y a sus 256 pares. Además, quienes apoyen, pueden firmar digitalmente una carta que va en ese sentido.

Sería la tercera vez que el proyecto de Ley pierda estado parlamentario.

La nueva norma incorpora el enfoque de los derechos humanos, la perspectiva de género, la ampliación de derechos, y las acciones para la eliminación del estigma y la discriminación, a la actual ley que data de 1990.

“Esta ley va a hacer la diferencia para la salud y la vida de las personas con VIH y Hepatitis virales” explican.

Además, dan cifras respecto a lo sucedido en los 6 años que el proyecto viene intentando aprobarse en  la Cámara de Diputados:

15.000 personas fallecieron a causa del VIH y las Hepatitis Virales.

28.800 nuevos diagnósticos de VIH

12.600 nuevos diagnósticos de Hepatitis Virales

65.000 nuevos diagnósticos de Tuberculosis.

Si la ley estuviera aprobada todos estos datos cambiarían, nuestra salud y vida son parte de los Derechos Humanos.

Tras haber transcurrido 40 años de la otra pandemia aún sin cura, los últimos indicadores epidemiológicos oficiales son alarmantes.

Denuncian que las comunidades de enfermos, afrontaron sin asistencia estatal la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, que deterioró dramáticamente sus condiciones de vida.

La cantidad de diagnósticos de VIH no desciende lo cual demuestra que las políticas públicas implementadas no son suficientes, es preocupante la subnotificación detectada en los diagnósticos de hepatitis virales y de enfermedades oportunistas asociadas al VIH, aumentaron los abandonos de tratamientos antiretrovirales indicativos de un muy probable aumento de enfermedades oportunistas, continúa prevaleciendo una tasa elevada de diagnóstico tardío vinculado a la ausencia de políticas públicas activas de prevención, continúan reproduciéndose situaciones de estigma y discriminación qye vulneran derechos básicos y el acceso al empleo formal.

Por otro lado, los interesados en firmar digitalmente una carta de apoyo, pueden ingresar en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScou8p7luMmKYs1bjOm2oKB2xRc4A1nY7J_K5WDXKsIsVBKYw/viewform



COMPARTIR:

Comentarios