Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de diciembre de 2021

‘Me cuido, te cuido’ : niñas y niños defienden el derecho de acceso a la salud integral

En el Jardín de Infantes N° 913 se presentó el audiovisual del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del proyecto "Conocemos nuestros derechos". Los pequeños y pequeñas desarrollaron un programa de radio a través del cual aprendieron sobre el derecho a la salud desde un enfoque integral

Como cierre de esta edición la semana pasada se presentó el audiovisual “Me cuido, te cuido”. El encuentro se llevó adelante en la sede del Jardín de Infantes Nº 913 “San José Obrero”, donde estuvieron presentes los niños y niñas de 3ª sección "A" junto con sus familias y la docente Natalia Molinari. Participaron además autoridades del Jardín, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Nicolás Casado, y las coordinadoras del Observatorio, Prof. Laura Hoffmann y Lic. Laura Casamayou.

El proyecto pedagógico se desarrolló entre los meses de julio y septiembre, y la filmación fue en noviembre. Niños y niñas llevaron adelante un programa de radio a partir del juego dramático, a través del cual aprendieron sobre el derecho a la salud desde un enfoque integral, y se hizo hincapié en la ESI y su dimensión del cuidado del propio cuerpo y el de los demás. La actividad fue coordinada entre el Observatorio, FACSO Producciones y la docente Natalia Molinari y el Prof. Gabriel Caminada del Jardín 913.

La radio como medio de comunicación masivo permitió que los y las pequeños/as fueran protagonistas desde la participación efectiva en un ejercicio de ciudadanía, que promovió el derecho a la opinión y a la participación. Para ello trabajaron en el conocimiento y la promoción de la salud en general.

Para su desarrollo entrevistaron a referentes de la salud, trabajaron sobre la prevención del Covid y la importancia de la vacunación, se informaron sobre la alimentación saludable y la realización de deportes y actividades recreativas. También abordaron el bienestar psico y social, como primordial para lograr un estado óptimo de salud integral.

Acceso al video: Conocemos nuestros derechos | 5. Me cuido te cuido

Conocemos Nuestros Derechos

Desde la Universidad Pública a través del Observatorio de Niñez y Adolescencia se trabaja para impulsar una agenda de mayor acceso, promoción y profundización de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA). Para ello se propicia el trabajo conjunto, profesional y ético entre los organismos de la sociedad civil, las instituciones estatales y los saberes académicos.

A partir de 2005, bajo el paradigma de la Protección, la Argentina dejó atrás la Doctrina de Situación Irregular y ha avanzado en la concreción de políticas públicas de protección más específicas. Sin embargo, aún existen NNyA cuyos derechos se encuentran vulnerados: acceso desigual a bienes materiales básicos, circuitos educativos diferenciados, explotación del trabajo infantil, persecución policial, violencia institucional y maltrato familiar, son tan sólo algunas de las problemáticas.

Desde el Observatorio se expuso que es imperioso que los chicos y chicas comiencen a conocer y problematizar sus derechos desde temprana edad, motivo en el que se fundamenta el proyecto “Conocemos Nuestros Derechos” destinado a los niños/as del Nivel Inicial, concurrentes a los jardines de infantes de la ciudad de Olavarría.

A lo largo de los últimos años se presentaron los siguientes proyectos:

Año 2020 – Derecho a jugar. “El día que las cerraduras dejaron de funcionar”. Trabajo interinstitucional con la sala de 2 años del jardín maternal Upa La La (UNICEN) y el escritor Ramiro Brunand de “Cuentos de un papá”, quien escribió e ilustró la historia especialmente para este proyecto. 

Año 2019 - Derecho a la identidad – ¿Quiénes somos? Trabajo interinstitucional con la tercera sección del Jardín Fray Mamerto Esquiú.

Año 2018 - Derecho a la familia – “Mi familia”. Trabajo interinstitucional con la primera sección del Jardín N° 901. Declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, mediante la resolución N° 156/18. 

Año 2017 – Derecho a la libertad y la opinión- “El Hombrecito Verde y su pájaro”. Trabajo interinstitucional con la tercera sección del Jardín Rosario. 



COMPARTIR:

Comentarios