Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de diciembre de 2021

Se presentará el libro ‘Conocimientos circulares ancestrales. Despertó nuestro Mapuzungun’

El martes 21 de diciembre se llevará adelante en el Campus Universitario de Olavarría el acto de presentación del libro “Trungkay kuyfike kimün. Nepey Tayiñ Mapuzungun / Conocimientos circulares ancestrales. Despertó nuestro Mapuzungun". La obra nació a través del Taller de Mapuzungun del Laboratorio de Idiomas de la FACSO

La presentación se realizará el martes 21 de diciembre a partir de las 18, y dará inicio con la ceremonia ancestral de agradecimiento: Recibiendo el walvg (verano). Posteriormente, a las 18.35, se presentará el libro en modalidad híbrida (presencial y virtual).

 

El proyecto de la obra significa la integración de saberes y diálogos interculturales en una creación artístico- literaria y comunitaria, donde se ponen en valor lo simbólico como patrimonio cultural del pueblo mapuche, en el que se resignifica lo ancestral en el contexto contemporáneo bonaerense. Cada texto está escrito en Mapuzungún y castellano.

 

La propuesta surge a partir del curso de idiomas y cultura mapuche, Mapuzungún, a cargo de la y los docentes Mirta Millán, Guillermo Aramburu y Darío Puñalef, integrantes de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría. El curso se desarrolla en el marco del Laboratorio de Idiomas dependiente de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.

 

El libro cuenta con la autoría de docentes y estudiantes del curso, fue desarrollado por el área Editorial y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO y cuenta con el aval de Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina" - UNTREF.

 

La presentación iniciará a las 18 con una ceremonia para los y las presentes en sede y posteriormente, desde las 18:30, se transmitirá a la comunidad la presentación del libro desde el canal de YouTube.



COMPARTIR:

Comentarios