Martes 16 de Abril de 2024

EDUCACIóN

16 de diciembre de 2021

CONICET construirá un edificio para investigación en el predio de la FIO

Contará con tres laboratorios de química tecnológica, uno de calorimetría, uno de electrónica, un área para becarios y los sectores de personal y servicios, además de una nave destinada al desarrollo de prototipos

Días atrás la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, rubricó un convenio que reflota un viejo proyecto olavarriense: la construcción de un edificio de casi 600 m2 para el CIFICEN (Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

 

 

La iniciativa había surgido años atrás, cuando se realizara un concurso por parte del CONICET, adjudicando 20 edificios en distintos emplazamientos del país. Sin embargo, pasaron varios años hasta que pudiese retomarse la iniciativa. El anuncio de Franchi confirma entonces la ejecución de esta importante obra.

 

 

En rigor, el paquete de proyectos cuya construcción resultaría inminente alcanza a cinco edificios con destino a las unidades ejecutoras del CONICET, que tienen asiento en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN): dos para el CIVETAN (que es el Centro de investigaciones de Veterinarias, en Tandil); uno para IGEHSC (Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, con asiento en Ciencias Humanas de Tandil), y finalmente el que incluye al CIFICEN (centro que nuclea a investigadores de Ciencias Exactas de Tandil, y en la Facultad de Ingeniería de Olavarría).

 

El proyecto que alcanza al CIFICEN se dividirá en dos: un edificio en el campus tandilense, y otro en el Complejo universitario de Olavarría. En el caso del proyecto a construirse en nuestra ciudad, se ubicará en el predio que la Facultad de Ingeniería dispone en el Complejo Universitario. Contará con tres laboratorios de química tecnológica, uno de calorimetría, uno de electrónica, un área para becarios y los sectores de personal y servicios, además de una nave destinada al desarrollo de prototipos. Esto permitirá un importante avance en las condiciones de trabajo, además de albergar al ya numeroso grupo de personas que se desempeñan en ese Centro. Cabe acotar que esos recursos humanos y materiales al día de hoy se hospedan en dependencias de la Facultad de Ingeniería, lo que supone no solo incomodidades sino también la imposibilidad de llevar adelante desarrollos en materia de investigación que requieren inexorablemente de espacios adecuados.

 

Se espera que la licitación se lleve a cabo en el mes de abril de 2022, con la intención de que su puesta en funciones se realice en 2024.

 



COMPARTIR:

Comentarios