Jueves 18 de Abril de 2024

CULTURALES

20 de diciembre de 2021

60 años de la Orquesta Sinfónica Municipal: patrimonio cultural de Olavarría

Este domingo por la noche, en el Teatro Municipal se realizó el acto homenaje y concierto sinfónico.

Este domingo por la noche, la sala del Teatro Municipal se vistió de gala para celebrar los 60 años de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”, que se ha constituido en una formación de más de 70 músicos en escena y se ha convertido en patrimonio cultural de la ciudad.

 

El acto homenaje y concierto sinfónico, contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo, la presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Krivochen y la directora del Teatro Municipal Karina Ostertag.

 

Entre las figuras destacadas de la noche, se encontraban el Mtro. Mario Patané (Director Honorífico de la Orquesta), familiares del Mtro. Alfredo Rossi (Fundador de la Orquesta), el músico Isamel Zapararte (ex integrante de la OSMO), junto a integrantes y ex integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal.

 

Antes de comenzar con la presentación musical de la Orquesta, se realizó la proyección de un video, con un breve recorrido por los momentos más significativos de la historia de la Sinfónica, que se inicia con su creación en el año 1961.

 

Durante la noche, el público disfrutó de dos obras destacadas dentro del repertorio de la Orquesta, dos compositores emblemáticos, de dos géneros diferentes, que marcaron una huella muy importante en el plano musical. En la oportunidad, interpretaron “Sinfonía N° 1” de Ludwig Van Beethoven y “Libertango” de Astor Piazzolla.

 

Luego, fue el turno de los reconocimientos y entrega de medallas a quienes fueron sus directores e integrantes de la Sinfónica. En primer lugar, se distinguió al maestro Mario Patané, quien dirigió la Sinfónica Municipal, desde el año 1961 hasta el año 2009, cuando fue nombrado Director Honorario.

 

Seguidamente se invitó a los familiares del maestro Alfredo Rossi, quien integró la Orquesta de Cuerdas, que antecedió a la Orquesta Sinfónica Municipal y compuso obras musicales que fueron interpretadas por la misma.

 

En el marco del homenaje, se reconocieron al músico Ismael Zapararte, miembro fundador de la OSMO y al maestro Diego Lurbe, quien dirige la Orquesta Sinfónica, desde el año 2009 hasta la actualidad.

 

Seguidamente se entregaron medallas para los actuales integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal: Jon Crespo, Raúl Minnig, Ulises Merlos, Gastón Orlando, Génesis Tosti Álvarez, Violeta Videla, Liliana Bao, María Julia Milán, Melisa Cabrera, Daniel Rodríguez, Yanina Capponi, Lurdes Magallanes, Karina Barrionuevo, Liliana Sánchez, Yesica Banegas, Esteban Fioroni, Diana Sopczak, Diana Únzaga, Verena Ferreyra Díaz, Daniel López, Patricia Wynne, Larisa Orloff, Tomás Martín, María Orlando, Agustina Carosella, Osvaldo Villarreal, Nicolás Hailand, Lurbe Lucas, Rodrigo Loos, Alejo Krell, Claudia Cortés, María Luz Romero, Carlos Orlando, Ezequiel Lurbe, Pikle Oliva, Julieta Di Fede, Walter Salvareschi, Esteban Rolls, Paula Alonso, Marcos Tallarita, Rubén Passaretti, Luciano Bascones y Roberto Noya.

 

También se invitó a subir al escenario a quienes fueron integrantes de esta Orquesta y forman parte de su historia: Edelmiro Díaz, Fernando Michelli, Roberto Peyrano, Roberto Noya (padre), Miguel Cortés, Jorge Minnig, Daniel Minnig, Narciso Corradini, Oscar Ferreyra, Silvio Manuel, Héctor Rodríguez, Daniel Vitale y Daniel Velazco.

 

Acto seguido se realizó el descubrimiento de una placa, por parte del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo, la presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Krivochen y el director de la Sinfónica, Mtro. Diego Lurbe.

 

Desde la creación de la Orquesta, tanto su director fundador, el Mtro. Mario Patané como su actual director, el Mtro Diego Lurbe, han mantenido la premisa  de hacer trascender a la orquesta en su calidad musical y artística.

 

La Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro Mario Patané” tiene entre sus premisas desmitificar la idea de que la música clásica solo se pueda tocar con la orquesta. La OSMO ha compartido escenario con grandes artistas de nuestro país y el exterior, sorprendiendo en cada una de sus presentaciones. Como lo hace también con sus conciertos didácticos en las escuelas y el ciclo “Clásica y Solidaria”, que ya lleva ocho años de existencia.

 

En un segundo video, se recorrieron en imágenes algunas de las tantas presentaciones que ha realizado esta Orquesta. Seguidamente se invitó nuevamente a los integrantes de la Sinfónica Municipal al escenario para la presentación de la obra del gran Astor Piazzolla: Libertango.

 

Tras ello, se dio por finalizado este concierto sinfónico en el marco de los 60 años de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”, patrimonio cultural de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios