Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de diciembre de 2021

El Bioparque promueve una nueva campaña de educación ambiental

Es con la finalidad desalentar la tenencia de animales exóticos como mascotas.

Bajo el lema “Juntos podemos decirle basta al mascotismo”, desde el Departamento de Educación Ambiental del Bioparque Municipal “La Máxima”, se impulsa una campaña de información y educación que apunta a desalentar la tenencia de animales exóticos como mascotas.

 

Actualmente, el afán de contar con mascotas “exóticas” y “diferentes”, ha llevado a la gente a ver en animales como monos, felinos e iguanas, alternativas a los tradicionales perros y gatos.

 

Sabemos que la razón principal reportada para tener animales silvestres en el hogar es su atractivo estético y el placer producido por su tenencia (“son lindos”, “me gustan”). Además, muchos adultos opinan que la tenencia de una mascota silvestre favorece en los niños “el amor y respeto por la naturaleza”.

 

Desde el punto de vista de la salud pública esto implica muchos riesgos para las personas que se encuentran en contacto con animales silvestres, ya que existe el peligro de contraer alguna enfermedad zoonótica.

 

Cuidar un animal silvestre requiere muchos conocimientos y una gran dedicación. En la mayoría de los casos, incluso cuando intervienen especialistas, es imposible mantener en cautiverio a un animal silvestre sin que manifieste estrés y necesidades que no le podemos satisfacer mientras se encuentre en cautividad.

 

Es prácticamente imposible suplir adecuadamente las necesidades alimenticias de los animales en cautiverio, dado que usualmente se alimentan de una enorme cantidad y variedad de fuentes alimenticias, dependiendo de la época del año y del ciclo reproductivo de la especie. Y como no se sabe suficiente acerca de los cuidados sanitarios que requieren estos animales, es muy difícil saber en qué momento requieren asistencia médica, pues generalmente su instinto les impide manifestar debilidad o algún síntoma hasta que realmente están muy enfermos. Debido a esto, los animales en cautiverio tienen promedios de vida menores a los que tendrían en su ambiente natural.

 

Estudio de Caso: las tortugas de tierra

 

Las tortugas terrestres son las mascotas argentinas más populares. Sin embargo la venta de este animal está prohibida dentro de la jurisdicción nacional, como así también su tránsito interprovincial.

 

Esto quiere decir que todas las tortugas terrestres que vemos a la venta en pajarerías, veterinarias y viveros son ilegales. A pesar que algunos comerciantes sostienen que sus ejemplares proceden de criaderos, no es verdad. Ninguno de los pocos existentes en nuestro país cumple tal función, porque se limitan a acopiar ejemplares capturados de la naturaleza en lugar de criarlos en cautiverio.

 

La prohibición no es un capricho, sino una respuesta gubernamental para evitar que desaparezcan, ante la falta de emprendimientos para aprovechar este recurso con planes sustentables (criaderos serios, colecta controlada, etc.).

 

En nuestro país existen cuatro formas de tortugas de tierra (común, chaqueña, patagónica y carbonaria) y, la mayoría, viven en una franja que ocupa el centro de la Argentina, desde Salta y Formosa hasta Chubut. Todas ellas se encuentran amenazadas de extinción.

 

La modificación de su ambiente natural por la expansión de las fronteras agropecuarias y el comercio ilegal para abastecer al mercado de mascotas, son las causantes de su desaparición. Hasta hace poco se vendían más de 10.000 tortugas terrestres al año. Hoy se desconoce el número de ejemplares traficados, pero se presume que es enorme.

 

De esta forma podemos ayudar

 

No compres animales silvestres. Los únicos animales aptos para tener en un hogar de familia son los perros, los gatos, cobayos, canarios.

Si ves animales a la venta en malas condiciones, no los compres aunque te den lástima. Al pagar por ellos sólo estás incentivando esta industria, podés salvar a un animal individual pero estás perjudicando a toda su especie.

Si ya posees una mascota que crees que es ilegal, hacete responsable de ella. Lo más probable es que ya no pueda ser reinsertada en la naturaleza, por lo que es importante que averigües todo sobre sus hábitos alimenticios y de vida. Si crees que todavía puede ser reinsertada, podes comunicarte con el Bioparque Municipal “La Máxima” para que podamos ayudarte.

Actividades

 

El Bioparque “La Máxima” comienza esta campaña con el objetivo de disminuir el impacto de esta problemática a través de las siguientes líneas de trabajo:

 

Realizar talleres, brindar charlas y campañas educativas sobre mascotismo (especies comercializadas, puntos de venta, circuitos de comercialización, etc.)

Difundir información y concientizar sobre la problemática.

Fortalecer los vínculos entre los diferentes actores involucrados en el control, fiscalización del tráfico de fauna y la recepción de individuos decomisados, trabajando en la conformación del primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre “La Máxima” del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Estimular la participación de la ciudadanía a través de los talleres de Educación e información.

Por mayor información y/o consultas sobre la campaña y actividades que se realizan desde el Bioparque, interesados podrán contactarse a través de los siguientes correos: [email protected] y [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios