Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

22 de diciembre de 2021

Se viene un aumento de los peajes en el primer trimestre de 2022

Se daría luego de concluido, a fines de enero, el espacio de consulta que puso en marcha Vialidad Nacional este miércoles, abarcando a todas las rutas nacionales. Alcanzaría un 26%, bastante por debajo de la inflación. Este 2021 el aumento no superó el 10%.

El organismo  nacional realiza una consulta ciudadana con el objetivo de informar y recibir opiniones e inquietudes sobre el proyecto de actualización de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas, mediante el cual se propone una actualización tarifaria de hasta 26,4% en promedio.

El nuevo esquema tarifario abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales— que incluye el acceso Riccheri—; los accesos norte y oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Corredor Vial N° 18. Entre estos, se halla el corredor de Rutas 3 y 226, actualmente explotado por una empresa pública, propiedad del Ministerio de Infraestructura y de Vialidad Nacional.

El procedimiento de la consulta ciudadana se desarrollará de manera online a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina el miércoles 22 de diciembre de 2021, y se extenderá hasta el lunes 17 de enero de 2022, inclusive. En ese marco, los ciudadanos que deseen interiorizarse sobre los detalles del proyecto, despejar dudas y efectuar presentaciones formales deberán ingresar al enlace https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/consulta-ciudadana y completar el formulario web disponible bajo el nombre “Formulario para la presentación de opiniones y propuestas”.

Las personas interesadas podrán asesorarse a través de la página web del organismo o de su Centro de Atención al Usuario. Una vez finalizada la consulta ciudadana, el equipo técnico de Vialidad Nacional realizará un informe recopilando las presentaciones hechas por la ciudadanía, tras lo cual se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario mediante su publicación en el Boletín Oficial y en medios gráficos.

Se trata de la segunda actualización de tarifas de peaje desde marzo de 2019. Durante 2021, el porcentaje de aumento no superó el 9,7%. Cabe resaltar que los porcentajes de actualización propuestos en el nuevo esquema tarifario resultan inferiores a las variaciones del índice de precios (IPC) acumuladas hasta el mes de octubre de 2021, incluyendo la actualización tarifaria realizada en julio de 2021, luego de la correspondiente consulta ciudadana.

Es preciso señalar que se mantendrán los descuentos a quienes se encuentran adheridos a TelePASE, según categoría y franja horaria en la que traspase la vía de cobro: pico / no pico.

Por otra parte, cabe recordar que entre el 20 de marzo y el 18 de mayo de 2020, el cobro de la tarifa de peaje se mantuvo suspendido como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por COVID-19.

El espacio de consulta constituye una herramienta fundamental para promover una efectiva participación de la ciudadanía y de los distintos actores involucrados en la prestación del servicio

Red Vial Nacional Concesionada

La Red Vial Nacional Concesionada está compuesta por las empresas Autopistas del Sol S.A., que se encuentra a cargo del Acceso Norte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Grupo Concesionario del Oeste S.A., a cargo del Acceso Oeste; y Caminos del Río Uruguay S.A., a cargo del Corredor Vial N° 18.

Por su parte, el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires y los corredores viales de Rutas Nacionales con peaje se encuentran bajo la concesión de la empresa estatal Corredores Viales S.A. (tramos I al X), que gestiona el mantenimiento de diversas rutas nacionales y cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que posee el 51%, y Vialidad Nacional, con el 49%.

De las rutas nacionales correspondientes a Vialidad Nacional— que abarcan 42.983,80 kilómetros— 6.562,23 kilómetros se encuentran concesionados.

Para más información, el mapa de la Red Vial Nacional Concesionada se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/corredoresviales



COMPARTIR:

Comentarios