Martes 24 de Mayo de 2022

NACIONALES

El RENAPER pide enviar correo electrónico si no se recibe el pasaporte

Alertan por la falta mundial de los chips, usados internacionalmente para la confección de los documentos de viaje. Explican que en la mayoría de los países de Sudamérica, se ingresa con DNI.

“El sistema prioritario de entrega para quienes están por viajar ordena la emisión de pasaportes para  que todos obtengan su pasaporte a tiempo”.

“Es importante enviar una semana antes de viajar el aviso al mail [email protected]  si todavía no le llego el pasaporte”.

Los documentos en general y los pasaportes en particular, además del uso de papel de seguridad, contienen un chip firmado digitalmente por el país que lo genera y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros.

Este insumo clave, a raíz de la pandemia, experimenta un faltante a nivel global y demoras en algunos trámites, por lo que el Renaper puso en marcha un plan de atención para garantizar su entrega para que todas las personas puedan concretar sus viajes sin inconvenientes.

El confinamiento provocó una sobredemanda mundial de semiconductores por parte de las industrias de tecnología para la fabricación de dispositivos electrónicos como televisores, computadoras o teléfonos.

La escasez de chips ha afectado la producción de pasaportes en distintas partes del mundo, como el caso de Argentina, así como su distribución, alargando los tiempos de entrega, en ciertos casos significativamente.

En Estados Unidos los tiempos de tramitación de pasaportes podrían llegar hasta 18 semanas (4,5 meses).

https://www.nbcconnecticut.com/news/local/wait-for-u-s-passport-exceeds-3-months-state-department/2534733/

En Alemania  los tiempos de producción podrían alargarse a seis semanas sin contar los tiempos del correo.

https://www.germany.info/us-en/service/02-PassportsandIDCards/passport-adult/951294

Frente a este contexto, que genera que el tiempo de demora en la entrega sea mayor al habitual, Argentina ha tomado las medidas necesarias para disminuir lo máximo posible el retraso de este proceso.

En los últimos meses el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales.

También, el organismo estableció un nuevo servicio de contingencia a través del correo electrónico [email protected] para solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente.

Quienes viajen a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, pueden ingresar con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.



COMPARTIR:

Comentarios